Hacer Comunidad
Registrate



El vaso medio lleno
En esta sección vas a encontrar ideas, historias, experiencias e iniciativas positivas que movilizan, contagian y demuestran que cada uno puede transformar positivamente la realidad de una persona o comunidad.
Te invitamos a conocer algunos post y compartir tu opinión.
16.04.2014 | Por: Micaela Urdinez
¿Qué puedo hacer contra la explotación infantil?
 

Están por todas partes. Vendiendo artículos en el subte, limpiando vidrios y haciendo malabares en los semáforos, lustrando zapatos en las esquinas, cartoneando por las noches, ayudando en las cosechas, trabajando en talleres textiles o cuidando a sus hermanos menores y ocupándose de las tareas del hogar. Y si bien una parte de la sociedad ha tomado conciencia de su flagelo, a la hora de actuar queda superada por la impotencia de no saber qué hacer para devolverle la niñez a estos chicos atrapados por el fantasma de la subsistencia cotidiana y la precariedad de recursos.

Son chicos que se vieron obligados a cambiar libros y juguetes por malabares y estampitas. Algunos, incluso, son producto de terceras generaciones que cargaron los ingresos familiares en las manos de sus hijos menores dejándolos sin herramientas para construir un futuro digno.

Hoy, 16 de abril, se celebra el Día Internacional contra la esclavitud infantil...

10.04.2014 | Por: Micaela Urdinez
Usá tus redes sociales para promover buenas causas
 

Hoy compartimos un nuevo post de Idealistas.org.  Podés leer el post original haciendo click aquí.

¿Qué sería posible si famosos cediesen sus cuentas en las redes sociales para ponerle cara a la pobreza o si gracias al uso de los celulares (o mejor, a no usarlos), hubiese una manera de donar agua limpia a quien carece de ella?.

Que el márketing, la tecnología, las redes sociales y su capacidad para movilizar gente han llegado al mundo de las ONG, es una realidad. Especialmente organizaciones más grandes y con más recursos desarrollan campañas que sin duda están cargadas de creatividad y que consiguen movilizar a miles de personas por una causa con impacto.

Un buen par de ejemplos son los de la organización TETO (TECHO) en Brasil o UNICEF con su Uniceftapproject.

  • Invisigram fue una campaña realizada para la organización TECHO en Brasil por...
07.04.2014 | Por: Micaela Urdinez
Ayudá a los inundados
 

Más de 1300 personas permanecen evacuadas en la capital neuquina a causa de las intensas lluvias de los últimos días, (cayeron entre 100 y 150 milímetros en el día de hoy, lo que generalmente llueve en un año) según informan las autoridades provinciales.

A su vez, en Catamarca y Santiago del Estero, unas 500 personas fueron evacuadas por el temporal de lluvia y vientos huracanados que azotaron desde el sábado y ayer un área limítrofe entre ambas provincias.

Ya son varias las ONG que se están movilizando para hacer llegar la ayuda necesaria a los afectados. ¡Vos podés hacer tu aporte!

La Red Solidaria está recibiendo, a partir de mañana, nylon, frazadas, camperas, alimentos, pañales, agua mineral y medicamentos en el Club Atlético River Plate (Figueroa Alcorta y Udaondo) para enviar a Neuquén.

Por su parte, la Fundación SI también recibe elementos de limpieza, alimentos no...

03.04.2014 | Por: Micaela Urdinez
Hacé un cesto con bolsas de plástico
 

Hoy, les dejo un post de la Revista Lima, con una guía de simples pasos para hacer un cesto o tacho con bolsas de plástico, mientras reciclás y cuidás al medioambiente. ¡Manos a la obra!

Dale una segunda vida a las bolsas plásticas haciendo un cesto para residuos.

Paso 1 Cortar

Tienes que quitar las asas y la parte de abajo. Y abrir la bolsa por completo, es decir cortar uno de los lados.

Cortar las bolsas en tiras. Es importante cortar estas tiras bastante anchas (alrededor de 8 cm). Para la mayoría de las bolsas (las más comunes) podrás sacar unas 3 tiras todas juntas (ver la imagen). Medi tu bolsa antes de cortar para ver cuántas tiras del mismo ancho podrás sacar.

Paso 2 Trenzar

Es hora de tejer. Para hacer cada tira vamos a usar 3 bolsas. Hay que sujetar de algún lado las bolsas. Aquí usamos un...

27.03.2014 | Por: Micaela Urdinez
Hacer la diferencia
 

“No pretendo cambiar el mundo,
pero en el pedacito que me tocó vivir
quiero hacer la diferencia”

No es la primera vez que leo esta frase, pero hoy me tocó desde un lugar particular. Porque creo que el secreto está justamente en esto de HACER LA DIFERENCIA, y en vivir con la MIRADA PUESTA EN EL OTRO.

Porque a todos nosotros nos tocó vivir en este momento histórico, rodeado de todas estas personas, teniendo que enfrentar todas estas dificultades pero con las herramientas para que TODOS JUNTOS podamos salir adelante. Sólo ejerciendo la EMPATIA podemos estar al lado del que sufre y aliviarlo.

Este es LEJOS, el mejor video que vi sobre la EMPATIA. Se los comparto y rescato esta frase:

“Empatía es sentir con la gente. Es una elección vulnerable porque para conectar contigo tengo que contactarme con algo dentro de mí que conoce ese sentimiento”

Justamente con este espíritu es que armamos esta...

19.03.2014 | Por: Micaela Urdinez
9 ideas erróneas sobre el voluntariado
 

Hoy les comparto un post de Idealistas.org sobre voluntariado. Si quieren ver el original pueden hacer click aquí.

¿Son la mayoría de los voluntarios mujeres? o ¿es el voluntariado solo propio de países desarrollados?. Existen creencias generalizadas en torno al mundo del voluntariado que un informe realizado por Voluntarios de las Naciones Unidas (VNU) nos invita reconsiderar.

Adriana Cerdan y Akiko Nojiri presentaron unos días atrás en un webinario de IAVE estas percepciones falsas a partir de su experiencia y el desarrollo del V Informe sobre el estado del voluntariado en el mundo. ¿Cuáles son nueve falsas creencias que deberíamos comenzar a dejar atrás para seguir avanzando? Según el estudio que puede consultarse completo aquí, son las siguientes:

1. El voluntariado es propio de países desarrollados y se realiza a través de ONGs estructuradas.

2. El...

13.03.2014 | Por: Micaela Urdinez
Tocar a extraños
 

El fotógrafo Richard Renaldi, de 45 años, puso en marcha durante 6 años su proyecto “Tocar a extraños” con la idea de recrear momentos de intimidad entre personas totalmente extrañas, achicando los prejuicios y diluyendo las diferencias.

El proyecto consistió en buscar por las calles de Nueva York a extraños “que estaban destinados a estar juntos”, para que posaran en retratos como parejas o familias. Así es como consiguió vínculos interesantes entre personas de diferentes edades, color de piel, situaciones socio económicas, orígenes e intereses.

Renaldi cuenta que si bien al principio los involucrados se mostraban un poco nerviosos, de a poco se iban aflojando hasta sentirse cada vez más cómodos. Incluso algunos, manifestaron empezar a sentir afecto y preocupación por esas personas desconocidas con las que tomaron contacto.

“Probablemente nos estamos perdiendo demasiado de la gente que tenemos a nuestro alrededor”, dijo una de las mujeres que se...

06.03.2014 | Por: Micaela Urdinez
20 consejos para ahorrar energía
 

Ayer se celebró el Día Mundial de la Eficiencia Energética, una fecha propicia para reflexionar sobre el uso racional que le damos a la energía, y actuar en consecuencia.

La eficiencia energética se plantea como una de las políticas de freno para el cambio climático y la consecución de sociedades sostenibles, junto con el desarrollo de energías renovables y una política de transporte menos agresiva con el medio.

Ello no implica renunciar a la calidad de vida, sino la obtención de los mismos bienes y servicios energéticos empleando para ello menos recursos. Esto se consigue con la mejora de los procesos, el reciclaje, el uso de productos menos contaminantes y un consumo inteligente, es decir, utilizar solo aquella energía que realmente necesitemos.

Por eso, acá les dejo 20 consejos SIMPLEs y PRACTICOS para ahorrar energía en el día a día:

1. La energía consumida en iluminación ronda entre el 12 y el...

26.02.2014 | Por: Micaela Urdinez
9 ideas erróneas sobre el voluntariado en el mundo
 

En este post, escrito por Elena Martin, de Idealistas.org, te mostramos algunos mitos sobre el voluntariado en el mundo.

Son la mayoría de los voluntarios mujeres? o ¿es el voluntariado solo propio de países desarrollados?. Existen creencias generalizadas en torno al mundo del voluntariado que un informe realizado por Voluntarios de las Naciones Unidas (VNU) nos invita reconsiderar.

Adriana Cerdan y Akiko Nojiri presentaron unos días atrás en un webinario de IAVE estas percepciones falsas a partir de su experiencia y el desarrollo del V Informe sobre el estado del voluntariado en el mundo. ¿Cuáles son nueve falsas creencias que deberíamos comenzar a dejar atrás para seguir avanzando? Según el estudio que puede consultarse completo aquí, son las siguientes:

1. El voluntariado es propio de países desarrollados y se realiza a través de ONGs estructuradas.

2. El voluntariado solo está presente en el sector de la sociedad civil.

3. La mayoría de...

21.02.2014 | Por: Micaela Urdinez
De vagabundo a poeta consagrado
 

Hay fotos que valen mil palabras. Y esta es definitivamente una de ellas. Nada de lo que se pueda decir va a reflejar la inmensidad de la empatía, la compasión, la humanidad y la generosidad de este gesto.

Que puede ser el que cualquiera de nosotros puede tener todos los días cuando vemos a una persona tirada en la calle, durmiendo sobre un colchón o cartones, o a un chico haciendo malabares en un semáforo.

Pero no, no somos ninguno de nosotros. Es una chica llamada Shalla Monteiro que en abril de 2011 conoció a Raimundo Arruda Sobrinho, un vagabundo de San Pablo, Brasil, que pasó casi 35 años de su vida en esa situación. Raimundo se volvió localmente conocido por sentarse en el mismo lugar, en lo que él llamaba “La Isla”, un reducto en un boulevard de una avenida, en el que vivía rodeado de basura y envuelto en...

»

Publicar tus necesidades y/o ofrecerte como voluntario en la sección Clasificados Solidarios.


»

Publicar tus eventos, en la sección Agenda.


»

Escribir notas sobre temas sociales en la sección Tus Notas.


»

Conocer distintas iniciativas de organizaciones sociales.