Hacer Comunidad
Registrate



El vaso medio lleno
En esta sección vas a encontrar ideas, historias, experiencias e iniciativas positivas que movilizan, contagian y demuestran que cada uno puede transformar positivamente la realidad de una persona o comunidad.
Te invitamos a conocer algunos post y compartir tu opinión.
17.12.2014 | Por: Micaela Urdinez
En estas fiestas, regalá ayudando
 

Son cada vez más las organizaciones sociales que confeccionan artículos, comida o regalos que podés aprovechar para comprar estas fiestas. Porque ya que tenés que hace UN MILLON DE REGALOS para Navidad y Año Nuevo, podés aprovechar para elegir los productos que las fundaciones confeccionan para poder dar trabajo a persona de bajos recursos y también para financiar sus actividades.

Esto no es un acto de beneficencia, sino de comercio justo y consumo responsable. Primero porque el dinero va directamente a las personas y las entidades que lo necesitan y segundo porque los productos tienen una calidad similar a la de las primeras marcas – ya que muchas veces esas mismas empresas son las que realizan alianzas con las organizaciones para brindarles su expertise. Este es el caso de Maru Botana, que colabora con la elaboración del pan dulce de la Cooperativa La Juanita …

O sea que en vez...

10.12.2014 | Por: Micaela Urdinez
¿A qué estás dispuesto a renunciar para terminar con la pobreza?
 
En este post, les comparto la entrada de Lucila Rodriguez-Alarcon en el blog PLANETA FUTURO del diario El País, de España.
¡Sin desperdicios! Y para que cada uno reflexione sobre a qué está dispuesto a renunciar para que todos podamos tener lo mínimos indispensable y llevar una vida digna.

Portada del informe de desigualdad de @oxfamintermon

Al igual que la esclavitud y el apartheid, la pobreza no es un fenómeno natural. La causan los seres humanos y puede ser superada y erradicada gracias a la actuación de esos mismos seres humanos. Acabar con la pobreza no es un gesto de caridad; es un acto de justicia. Es proteger un derecho humano fundamental, el derecho a la dignidad y a una vida decente. Mientras siga habiendo pobreza, no habrá verdadera libertad. Nelson Mandela.

El otro día me citó mi buena amiga Isabel Ramis (@yayel) para contarme una idea...

03.12.2014 | Por: Micaela Urdinez
Por una sociedad más inclusiva
 

Hoy, se celebra a nivel mundial el Día de las Personas con Discapacidad, una fecha ideal para reflexionar sobre qué puede hacer cada uno de nosotros para construir una sociedad en la que todos puedan desarrollar sus derechos y habilidades.

Con el lema Juntos por una Sociedad Más Inclusiva, las organizaciones AMIA, ASDRA, BOCA Social, CILSA y Olimpíadas Especiales Argentina organizan un evento deportivo en el que participarán personas con y sin discapacidad.

Niños y adultos con y sin discapacidad se reunirán para compartir fútbol, básquet, béisbol, actividades lúdicas, baile y la Carpa de Cilsa, donde se darán talleres y se invitará a los asistentes a “ponerse en el lugar del otro”. El objetivo del evento es la promoción del derecho de las personas con discapacidad a estar incluidas en todos los ámbitos de la sociedad.

Adicionalmente, las organizaciones están convocando a sus seguidores en redes sociales a difundir sus...

26.11.2014 | Por: Micaela Urdinez
¿Qué cambiarías de tu cuerpo?
 

¿Cuándo fue la última vez que nos sentimos seguros en nuestra propia piel?

Con esta frase, el siguiente corto busca interrogarnos sobre cuán cómodos nos sentimos con nuestro cuerpo y hasta qué punto nos vemos condicionados por los estereotipos que la sociedad nos impone.

Primero le preguntan a personas adultas, si pudieran cambiar algo de su cuerpo, qué sería. Se obtienen las más diversas respuestas: la frente, ser más alta, las orejas, las estrías, la piel, los ojos.

Pero lo mágico sucede cuando aparecen los niños en escena y se descuelgan con respuestas como las siguientes:

“Quisiera tener una cola de sirena”

“Una boca de tiburón”

“Teletransportación de mi cuerpo”

“Piernas como una chita para correr más rápido”

“Alas para volar”

“No creo que haya nada para cambiar”

“Realmente me gusta mi cuerpo”

Con total naturalidad, los niños se sienten conformes con su cuerpo y sólo se les ocurre sumarle poderes sobrenaturales o vinculados con los animales. Porque ellos, todavía no...

18.11.2014 | Por: Micaela Urdinez
Por qué quiero que mis hijas aprendan empatía en vez de chino
 

En este post, simplemente transcribo esta columna de Forbes España, escrita por Ana Sáenz de Miera, en la que habla sobre los beneficios de la EMPATIA. ¡Disfruten!

 

Estoy embarazada de mi tercera hija; ya en el séptimo mes y con una tripa notoria. Y cada vez que me subo al metro para volver a casa del trabajo, con el vagón abarrotado, observo cómo la gente, al verme entrar, gira la cabeza hacia otro lado. Mejor dicho, gira la cabeza hacia su Smartphone para evitar ver a una embarazada a un metro de distancia, a quien saben deberían dejarle el sitio. Son muy pocas personas las que me miran a los ojos y se levantan para dejarme su asiento. No sé si saben chino, programación o son buenas en matemáticas. Pero hay algo que sí tienen en común todos ellas: empatía. Empatía de esa que te mueve y te lleva...

12.11.2014 | Por: Micaela Urdinez
Chicos que son grandes ejemplos
 

Santiago Aranguri tiene 14 años y cuando se enteró de que cada día se pierde una persona en la Argentina, supo que tenía que hacer algo para colaborar con esta problemática. Se le ocurrrió que podía crear una plataforma digital para que las personas puedan colaborar en tiempo real, con las búsqueda de estas personas.

Pero había un problema: no sabía nada de programación. Sin embargo, eso no fue un impedimento. Le pidió a un profesor que le explicara lo que necesitaba saber para poder llevar adelante su idea. “No saber por dónde empezar, pero empezar igual”, esa es la propuesta de este joven que dio una charla en TEDxORTArg. Hoy, Santiago está trabajando con la ONG dedicada al tema, Personas Perdidas, que ya está empezando a utilizar su aplicación.

Hay cientos de casos de chicos y chicas que ponen su tiempo y energía al servicio de los demás...

08.10.2014 | Por: Micaela Urdinez
“Cada uno puede poner lo mejor de sí”
 
Ingresar en Angel Carranza 1962 es como entrar en casa. A primera vista, la casona nos recibe con paquetes de donaciones acomodados en alimentos, agua, ropa, zapatos. Hay talleres con calor a hogar y abuelas tejiendo, una panadería que nos perfuma con exquisito aroma a pan recién horneado. Recorremos un gran patio colmado de bellísimos banderines, con niños aprendiendo a ser solidarios de la mano de sus madres, nos encontramos en la Fundacion Si, te invitamos a conocer a Manuel Lozano, un luchador por la igualdad de oportunidades, una persona fiel al estilo de puertas abiertas de la Fundación.
La primera pregunta es casi obligada ¿cómo haces para manejar Fundación Si y no enloquecer?

Es sencillo, es esto que ves (dice Manuel señalando al patio colmado de niños y voluntarios), es el equipo de trabajo...

03.10.2014 | Por: Micaela Urdinez
La fuerza de los prejuicios
 

Este “experimento social” que consiste en ver la respuesta que tiene la gente común frente a un mendigo que pide plata para comer o para el colectivo y un profesional o ejecutivo, muestra cómo – incluso sin ser conscientes – juzgamos a las personas por su apariencia y condición social.

Pero en este caso, la reacción inlcuso es más llamativa y preocupante, porque los ciudadanos comunes se inclinan más por ayudar al profesional y no al que vive en situación de calle, cuando claramente este último es el más necesitado.

Sin embargo, es muy probable que las personas se hayan sentido más identificados con el caso de aquel que sale del trabajo y se quedó sin monedas para volver a su casa, que con aquel que no trabaja y vive de pedir limosna, al que elije, en algunos casos, ni siquiera escuchar.

¿Por qué será que nos asusta tanto lo diferente?¿Por qué no...

23.09.2014 | Por: Micaela Urdinez
“Ayudar es muy fácil”
 

A Luis Merino el voluntariado le cambió la vida. Alguien, tras detectar su relativo desencanto con el día a día le animó a hacerse voluntario. Como le gustaban los libros y el estudio, esa oportunidad en una biblioteca que encontró un día en internet le pareció ideal. Se animó. No sabía que pasaría solo una tarde entre libros y tras esto un año entero entre personas, pero no cualquier tipo de personas.

La biblioteca estaba en un hospital de enfermos terminales y pronto el contacto con los libros se tornó en contacto con aquellos que esperan la muerte. Estar tan cerca de lo que es el final, le hizo ver el valor de la vida. Una vida, la suya, que había construido según le habían dicho que era lo correcto. Padre de familia y al cargo de decenas de ingenieros en una reconocida entidad bancaria de España, algo le decía...

18.09.2014 | Por: Micaela Urdinez
Creatividad que salva y mejora vidas
 

Muchas veces la solución a un problema está al alcance de la mano, pero no podemos verla con claridad. Porque no somos especialistas en el tema, porque no estamos bien enfocados, porque no le preguntamos a los afectados qué necesitan …

Con los temas sociales esta brecha muchas veces se estira por factores como el desconocimiento, el miedo, la falta de iniciativa, el no saber cómo manejarse frente a realidades muy diferentes a las propias.

Pero cuando una persona o un grupo de personas consiguen aplicar la empatía y la creatividad al servicio del bien común, se pueden mejorar muchas problemáticas sociales.

Este es el caso de Street Store, una iniciativa que surgió en Sudáfrica con la idea de unir las necesidades de ropa de la gente que vive en la calle con las ganas de donar del resto de los ciudadanos. Miren el video y vean como de...

»

Publicar tus necesidades y/o ofrecerte como voluntario en la sección Clasificados Solidarios.


»

Publicar tus eventos, en la sección Agenda.


»

Escribir notas sobre temas sociales en la sección Tus Notas.


»

Conocer distintas iniciativas de organizaciones sociales.