Hacer Comunidad
Registrate



El vaso medio lleno
En esta sección vas a encontrar ideas, historias, experiencias e iniciativas positivas que movilizan, contagian y demuestran que cada uno puede transformar positivamente la realidad de una persona o comunidad.
Te invitamos a conocer algunos post y compartir tu opinión.
14.08.2014 | Por: Micaela Urdinez
Imágenes de un mundo que no queremos ver
 

Estamos demasiado acostumbrados a mirar para otro lado ante los grandes problemas del mundo. Siempre es más fácil caer en la indiferencia que en el compromiso.

Justamente por eso, la prensa es un arma fundamental para poner en el TAPETE los temas sociales más relevantes y las injusticias sociales más acuciantes.

En ese sentido, las fotos son también un reflejo – muchas veces crudo – de esa realidad que no queremos ver. Una imagen, puede generar un impacto tal que lleve a modificar la forma de ver o entender una realidad, puede impulsar políticas públicas, terminar con guerras, concientizar sobre el hambre en el mundo.

Acá les dejo algunas imágenes que todos conocemos y que nos llevan necesariamente a reflexionar sobre la NATURALEZA HUMANA y los derechos humanos:

Sobre este mismo tema, habló Jonathan Klein, de Getty Images, en esta charla TED que le adjunto, en la que habla sobre...

05.08.2014 | Por: Micaela Urdinez
Un mercado para amantes de lo natural y ecológico
 

Sabe la Tierra es una ONG que se propone difundir el paradigma de la sustentabilidad entendido como llevar una vida más en consonancia con la tierra y las personas. Revista LIMA hablo con su alma mater Angie Ferrazzini, quién nos cuenta sobre el creciemiento del Mercado Sabe La Tierra donde ofrecer un espacio donde se puede comprar directamente de manos de los productores en condiciones social y ambientalmente éticas.

¿Cuál es el objetivo de Sabe la Tierra?

Nuestro objetivo es el de difundir una alternativa de vida más en consonancia con la Naturaleza de la que todos somos parte. El formato de mercado nos pareció el más adecuado para iniciar este camino y generar un espacio de encuentro entre productores y consumidores. Estamos muy felices con los logros obtenidos durante estos dos años. El compromiso de los productores, sumado a la respuesta de los consumidores nos dan ánimo para seguir proyectando.

¿Cómo...
30.07.2014 | Por: Micaela Urdinez
Te quiero porque sos imperfecto
 

Nadie es perfecto, tampoco lo son las manzanas, zanahorias, patatas o berenjenas… y sin embargo cuando vamos al supermercado los tomates son lo más parecido a la perfección, perfectamente redondos, de un rojo que arrebata, limpitos, brillantes y… la mayoría de las veces sin sabor, (pero eso es otra historia).

La historia de hoy no habla de el valor de ser perfecto, sino de todo lo contrario. Del valor de la imperfección y de cómo usar esta imperfección para generar conciencia, comer más sano y no tirar a diario toneladas de alimentos a la basura.

Resulta que por un lado nos dicen que deberíamos comer al menos cinco piezas de fruta y verdura al día, pero en algunos lugares comprar fruta no resulta precisamente barato. Por otro lado, a diario se tiran toneladas de frutas y verduras a la basura cuando estas no cumplen con los estándares de “perfección” que las tiendas  y cadenas...

23.07.2014 | Por: Micaela Urdinez
Somos lo que damos
 

“A veces, los que menos tienen son los que más dan”

dice el final de este video que muestra a una persona en situación de calle, compartiendo una pizza con un joven que le dice que tiene hambre. Sin embargo, cuando el joven le hace este mismo pedido a personas comiendo en un restaurante, todos se niegan a compartir su comida.

Por eso, rescato la frase final que sostiene que:

“Sobrevivimos con lo que tenemos pero vivimos realmente con lo que damos”

porque estoy convencida de que SOMOS LO QUE DAMOS. No importa si eso es mucho, poco, si es dinero, tiempo, amor o consejos. Cada uno de nosotros viene a este mundo con la capacidad de amar y de dar. Está en nosotros, como queremos aplicarla y brindarla con los demás.

Conozco miles de ejemplos de personas – de todos los estratos sociales – que son generosas, solidarias, tienen un fuerte compromiso social...

17.07.2014 | Por: Micaela Urdinez
Lo que aprendí como voluntaria fuera de mi país
 

Esta entrada es una traducción/adaptación de 4 career lessons I learned while volunteering abroad, escrita por Shannon Yarbrough para Idealist Careers.

Voluntariado en el extranjero

He pasado los últimos cinco meses como voluntaria en Camboya y aunque hace poco que llegué a casa y no tengo un trabajo de tiempo completo, eso no quiere decir que no haya ganado nada valioso en mi carrera profesional. La verdad, es exactamente lo contrario: el activo más valioso que estoy trayendo a mi búsqueda de empleo es que ahora tengo una idea mucho más clara de mi misma que antes de irme.

1. Aprendí a (re) definir mis necesidades

Las “necesidades” son multifacéticas y lo comprobé mientras viajaba con lo básico para vivir. Ahora que he regresado a casa después de vivir con una mochila, he aprendido lo poco que en realidad necesito en cuanto a cosas materiales se refiere. He logrado quitarme un peso de...

11.07.2014 | Por: Micaela Urdinez
“Si te pega, está mal”
 

Hace rato que la televisión (aquello que algunos quisieron llamar la “caja boba”) también se utiliza para fines pedagógicos o de concientización sobre problemáticas sociales. La ficción, cada vez más permite que dentro de los guiones se incluyan temáticas como la trata de personas, la violencia de género, la discapacidad, la adopción y tantas otras que son tratadas con mucho respeto y seriedad.

Esto es precisamente lo que sucedió esta semana en Guapas, cuando Mercedes Morán (Mónica) habla con su hija Natalia, después de que ella fue golpeada por su novio. Estas fueron las palabras de Morán:

Cuando yo te digo que algo está mal, está mal. No hay absolutamente nada que vos puedas haber hecho, nada que vos puedas haber dicho, no hay ningún escenario, NADA QUE JUSTIFIQUE QUE EL TE PEGUE. Eso, está MAL. Siempre, siempre, siempre, está MAL. Si vos no entendiste el chiste que te hizo, si vos...

03.07.2014 | Por: Micaela Urdinez
Ayudá a los inundados
 

Las intensas lluvias caídas durante los últimos días en el norte y el Litoral del país agravaron las inundaciones en la región. Según estimaron las autoridades provinciales, ya son más de 13.000 las personas que debieron abandonar sus casas, al quedar tapadas por el agua. Las provincias de Misiones y de Formosa son las que concentraron mayor cantidad de evacuados, afectadas por el aumento del caudal en los ríos Paraguay y Uruguay.

Ante esta emergencia, son muchas las organizaciones que en diferentes lugares del país se movilizan para recibir la ayuda de la comunidad para luego enviar a los lugares afectados. Fijate cuál es el que te queda más cerca.

Rosario Solidaria junta pañales, medias, calzado, botas de lluvia, artículos de tocador, artículos de limpieza y alimentos no perecederos. Te esperan en LA RURAL, Bv. Oroño y 27 de Febrero hoy lunes 30 de junio de 15 a...

26.06.2014 | Por: Micaela Urdinez
Difundir buenas causas
 

Los seres humanos nos comunicamos por naturaleza. Cada cosa positiva o negativa que vivimos, necesitamos compartirla con nuestros entornos. Para que nos escuchen, nos acompañen, nos comenten y así poder seguir creciendo juntos.

En relación a las causas sociales sucede lo mismo. En la medida de comunicamos y difundimos las buenas causas, cada vez más personas empiezan a “interactuar” con una problemática social, toman conocimiento y conciencia, y pueden incluso involucrarse de alguna manera si así lo desean.

Precisamente, este es el objetivo que persiguen diferentes galardones y premios que buscan ser portavoces de mensajes de bien público o de buenas causas.

Esta campaña titulada “Yo también quiero ser adulto” (presentada por Fundación María Cecilia de Ayuda al Niño Oncológico, Fundación Mateo Esquivo de Ayuda al Niño Oncológico y la Fundación H.O.PE de Ayuda al Niño con Cáncer, junto a la agencia Crearte Marketing & Comunicación)...

18.06.2014 | Por: Micaela Urdinez
Si te pega, no te quiere
 

Este video que forma parte de una campaña de concientización en Serbia contra la violencia de género, muestra la historia de una mujer que se sacó fotos todos los días durante un año entero para mostrar las terribles consecuencias en su rostro de los golpes que recibía de su pareja. La frase final que dice: “Ayúdenme. Nose si llegaré a mañana”, pone de manifiesto la enorme vulnerabilidad que sienten estas mujeres, que en la gran mayoría de los casos, no se animan a pedir ayuda.

Por eso es importante generar fuertes campañas de concientización sobre cuáles son los síntomas a tener en cuenta para reaccionar a tiempo y acudir a alguna red de contención familiar, social o gubernamental.

Acá algunos EJEMPLOS de campañas …

La Fundación AVON, a través de su campaña “Alzá la voz contra la violencia doméstica”, señala que 1 de cada 3 mujeres en...

12.06.2014 | Por: Micaela Urdinez
Niños vs trabajo
 

Hoy se celebra el Día Mundial contra el Trabajo Infantil, una problemática que afecta a más de 1.000.000 de niños y niñas de entre 5 y 17 años en Argentina y 168 millones en todo el mundo.

El trabajo infantil es un problema complejo que obedece a múltiples causas, entre ellas, la insuficiencia de ingresos en hogares pobres, la calidad y el acceso a la educación, la organización familiar y patrones culturales.

En nuestro país, influye en distintos sectores de la economía, aunque los trabajos más habituales realizados por niños, niñas y adolescentes son el trabajo rural, el trabajo doméstico y el trabajo en la vía pública. El trabajo en edad temprana afecta la escolaridad, atenta contra la salud, y disminuye el tiempo de juego y de recreación, derechos consagrados en la constitución.

Es muy común ver a chicos vendiendo cosas en la calle, en el subte o haciendo malabares. ESE TRABAJO...

»

Publicar tus necesidades y/o ofrecerte como voluntario en la sección Clasificados Solidarios.


»

Publicar tus eventos, en la sección Agenda.


»

Escribir notas sobre temas sociales en la sección Tus Notas.


»

Conocer distintas iniciativas de organizaciones sociales.