Hacer Comunidad
Registrate



El vaso medio lleno
En esta sección vas a encontrar ideas, historias, experiencias e iniciativas positivas que movilizan, contagian y demuestran que cada uno puede transformar positivamente la realidad de una persona o comunidad.
Te invitamos a conocer algunos post y compartir tu opinión.
03.09.2015 | Por: Micaela Urdinez
Menos celular y más vida real
 

Hoy me levanté con el mensaje en Facebook de una amiga que hacía mención a varias charlas que tuvimos sobre cómo los celulares no sacan tiempo de disfrute, de atención a la gente que queremos y lo que realmente nos importa.

Estamos más preocupados por mostrar o registrar los momentos que por vivirlos. Por tener el video del primer paso de un hijo que por hacerle de sostén. Por sacar una foto que por apreciar el paisaje. Por chequear si hay chats que por escuchar lo que un amigo nos quiere contar.

Su mensaje respondía a una publicación de Mott.pe – agencia dedicada a investigación educativa – que mostraba una serie de fotos. Acá les comparto algunas:

¿Te sentís identificado con alguna?¿Qué sensación te genera?¿De qué cosas te perdés por estar mirando el celular?

 

27.08.2015 | Por: Micaela Urdinez
DAR de todas las maneras posibles
 

Ayer se festejó el Día de la Solidaridad establecido en Argentina en homenaje a la madre Teresa de Calcuta, nacida el 26 de agosto de 1910. Para mí, estas fechas sólo sirven como recordatorio de la actitud con la que quiero enfrentar el mundo: UNA MIRADA ATENTA A LAS NECESIDADES DEL OTRO. Y nadie mejor que la Madre Teresa encarnó esa capacidad de servicio.

Las maneras de ayudar son infinitas. Todos, desde nuestro lugar, podemos tener una actitud de servicio con las personas que viven en situaciones de vulnerabilidad social. Pero también con nuestros amigos, con nuestra familia, con los vecinos.

En la Argentina hay miles de organizaciones que buscan mejorar la calidad de vida de las familias más desfavorecidas. Acá te paso sólo algunas sugerencias para que elijas:

Quiero Ayudar: un sitio en dónde podés encontrar las organizaciones que te necesitan como voluntario.

Red Solidaria:...

19.08.2015 | Por: Micaela Urdinez
Tu actitud marca la diferencia
 

Siempre he dicho que con cada cosa que hacemos o que no hacemos, estamos enviando mensajes al otro. A veces no tenemos ni que hacer el esfuerzo de transmitir y sin embargo, ¡transmitimos tanto!. Piensen en sus interacciones con personas. Por lo general tras tiempo de juntarte con alguien, no vas a recordar la conversación que tuviste con él o ella, sin embargo, sí vas a recordar cómo esa persona te hizo sentir cuando se fue. ¿Te transmitió alegría o tristeza?, ¿entusiasmo, energía o todo lo contrario…? Con algunos es siempre un gusto estar, y con otros, a los 5 minutos de conversación quieres salir corriendo porque son como una esponja que absorbe la energía que tienen a su alrededor. En definitiva, cómo eres cuenta más de lo que pensamos, deja huella en las personas de nuestro alrededor, para bien o para mal.

Victor Kuppers nos habla en una charla TED de...

12.08.2015 | Por: Micaela Urdinez
Campañas sociales: no miremos para otro lado
 

Son muchas las problemáticas sociales que todavía no tienen solución en nuestro país y en el mundo. Para generar conciencia, debate e incidencia en las políticas públicas se desarrollan campañas de bien público que se difunden a través de los diferentes medios de comunicación: impreso, radio, televisión y redes sociales.

Así, las temáticas ganan visibilidad, se ponen en agenda, se sensibiliza a la sociedad y, en el mejor de los casos, se consiguen sancionar leyes o resolver parte del problema.

Caracol del Plata es uno de los certámenes más prestigiosos a la hora de premiar campañas de bien público. Esta pieza de la Asociación Civil El Arca, especializada en el cuidado de los derechos de los niños, realizada junto al equipo creativo de Ideas de Fuego retrata las consecuencias del maltrato infantil. Ganó el Premio Caracol del Plata 2015 en la categoría Medios Impresos.

“Lo que vivís...

06.08.2015 | Por: Micaela Urdinez
Para que los chicos sueñen con cosas grandes
 

Con ese objetivo en la mira, la fotógrafa estadounidense Eunique Jones Gibson llevó adelante la campaña “Por Ellos, Sí Podemos”. “Este proyecto fue inspirado en mis dos hijos (febrero de 2013) y en el deseo de crear imágenes para ellos y para niños como ellos que refuten los estereotipos y fortalezcan su autoestima al vincularlos con los héroes del pasado y del presente que han forjado el camino y lo siguen haciendo”, explicó la artista.

La iniciativa muestra a niños disfrazados de algunos de los personajes de origen hispano más exitosos y populares. Primero lo hizo con la cultura afroamericana, y recientemente lanzaron la versión con personajes latinos. “Después de fotografiar y hacer participar a más de 650 niños en menos de un año (a fin de capturar 365 imágenes), me inspiré en la esperanza y el potencial que todos los niños poseen. Mientras viajábamos por el...

30.07.2015 | Por: Micaela Urdinez
La marginalidad llega a la pantalla grande
 
22.07.2015 | Por: Micaela Urdinez
Cuando los justos aceptan la injusticia
 

Qué pasa cuando lo injusto se vuelve ‘justo’ ante los ojos de muchos. Cuando la justicia deja de tener una respuesta absoluta para convertirse en el reflector de muchas miradas, puntos de vista, circunstancias… Para mi, injusticia solo hay una, la de siempre, la que humilla y sabotea el respeto digno de los derechos humanos.

Según el sitio web Definición ABC, la injusticia se define como “la falta de justicia, de bien común y de equilibrio dentro de diversos grupos sociales que pueden ir desde la comunidad toda hasta el sujeto individual. Como tal, la injusticia implica principalmente el no respeto por los derechos tanto de los individuos como de la sociedad en su conjunto”

¿Qué nos hace entonces aceptar la injusticia?

  • Aunque en estos tiempo nos resulte difícil creerlo, la ignorancia frente a nuestros derechos es una de las causas. Cientos de personas alrededor del mundo no conocen sus...
15.07.2015 | Por: Micaela Urdinez
Un día para empezar a cambiar el mundo
 

Son una excusa, un recordatorio, una fecha conmemorativa o elegida al azar pero que nos pone cara a cara con dos certezas: HAY UN OTRO AL QUE PODEMOS AYUDAR y CAMBIAR EL MUNDO DEPENDE DE NOSOTROS.

“Podemos cambiar el mundo y hacer que sea un mundo mejor. Está en tu mano hacerlo realidad”

   - Nelson Mandela

El 18 de julio de cada año, día de nacimiento de Nelson Mandela, la ONU se une al llamamiento de la Nelson Mandela Foundation para dedicar 67 minutos de nuestro tiempo a ayudar a los demás, homenajeando a Nelson Mandela en su día.

Durante 67 años Nelson Mandela dedicó su vida al servicio de la humanidad, como abogado defensor de los derechos humanos, como preso de conciencia, trabajando por la paz y como primer presidente elegido democráticamente de una Sudáfrica libre. Por eso, este día se invita a las personas a realizar un pequeño gesto de...

02.07.2015 | Por: Micaela Urdinez
Tocar una melodía entre todos
 

El 2 de abril de 2013 el agua parecía que nunca iba a dejar de caer del cielo. Se inundó la ciudad de Buenos Aires y en La Plata, hubo al menos 89 muertes y cientos de evacuados. Ante la emergencia y la necesidad, las personas empezaron a revolver en su casa para sumar todo lo que podían para ayudar. Se presentaron en los centros de recepción para poder seleccionar las donaciones.

Ropa de abrigo, colchones, agua. Empresas, particulares, organizaciones sociales y el gobierno se unieron para responder ante la catástrofe. Hablaron con los afectados, armaron la logística e hicieron llegar los materiales.

Seguramente se podría haber articulado mejor la ayuda y faltó organización, pero sobró voluntad y buena predispocisión.

Estas son todas características fundamentales a la hora de emprender cualquier acción. Tener un objetivo claro, saber trabajar en equipo, dejar los egoísmos de lado y así todos juntos poder brillar.

En...

25.06.2015 | Por: Micaela Urdinez
Tu problema es mi problema
 

Encontré este video en Internet el otro día y me pareció una reflexión interesante sobre la sociedad actual, que lucha contra el individualismo y el no mirar para el costado.

Tengo una mirada positiva, y este blog busca justamente mostrar un costado constructivo de la realidad, asi que este post apunta a ser conscientes de las reacciones que tenemos que desterrar en cada ámbito de nuestra vida: que cuando suene el teléfono de casa no digamos “seguro que atiende alguien”, sino que atendamos nosotros; que cuando se quede sin papel la impresora del trabajo, cambiemos la resma; que cuando veamos a una persona en la calle, paremos para preguntarle cómo está y si necesita algo.

El video muestra perfectamente como si estos problemas se hubieran atacado a tiempo, no hubieran crecido hasta llegar a una situación ingobernable. Esto también es una lección: cuanto antes nos hagamos cargo de las situaciones desafiantes, vamos...

»

Publicar tus necesidades y/o ofrecerte como voluntario en la sección Clasificados Solidarios.


»

Publicar tus eventos, en la sección Agenda.


»

Escribir notas sobre temas sociales en la sección Tus Notas.


»

Conocer distintas iniciativas de organizaciones sociales.