Hacer Comunidad
Registrate



El vaso medio lleno
En esta sección vas a encontrar ideas, historias, experiencias e iniciativas positivas que movilizan, contagian y demuestran que cada uno puede transformar positivamente la realidad de una persona o comunidad.
Te invitamos a conocer algunos post y compartir tu opinión.
08.10.2014 | Por: Micaela Urdinez
“Cada uno puede poner lo mejor de sí”
 
Ingresar en Angel Carranza 1962 es como entrar en casa. A primera vista, la casona nos recibe con paquetes de donaciones acomodados en alimentos, agua, ropa, zapatos. Hay talleres con calor a hogar y abuelas tejiendo, una panadería que nos perfuma con exquisito aroma a pan recién horneado. Recorremos un gran patio colmado de bellísimos banderines, con niños aprendiendo a ser solidarios de la mano de sus madres, nos encontramos en la Fundacion Si, te invitamos a conocer a Manuel Lozano, un luchador por la igualdad de oportunidades, una persona fiel al estilo de puertas abiertas de la Fundación.
La primera pregunta es casi obligada ¿cómo haces para manejar Fundación Si y no enloquecer?

Es sencillo, es esto que ves (dice Manuel señalando al patio colmado de niños y voluntarios), es el equipo de trabajo...

03.10.2014 | Por: Micaela Urdinez
La fuerza de los prejuicios
 

Este “experimento social” que consiste en ver la respuesta que tiene la gente común frente a un mendigo que pide plata para comer o para el colectivo y un profesional o ejecutivo, muestra cómo – incluso sin ser conscientes – juzgamos a las personas por su apariencia y condición social.

Pero en este caso, la reacción inlcuso es más llamativa y preocupante, porque los ciudadanos comunes se inclinan más por ayudar al profesional y no al que vive en situación de calle, cuando claramente este último es el más necesitado.

Sin embargo, es muy probable que las personas se hayan sentido más identificados con el caso de aquel que sale del trabajo y se quedó sin monedas para volver a su casa, que con aquel que no trabaja y vive de pedir limosna, al que elije, en algunos casos, ni siquiera escuchar.

¿Por qué será que nos asusta tanto lo diferente?¿Por qué no...

23.09.2014 | Por: Micaela Urdinez
“Ayudar es muy fácil”
 

A Luis Merino el voluntariado le cambió la vida. Alguien, tras detectar su relativo desencanto con el día a día le animó a hacerse voluntario. Como le gustaban los libros y el estudio, esa oportunidad en una biblioteca que encontró un día en internet le pareció ideal. Se animó. No sabía que pasaría solo una tarde entre libros y tras esto un año entero entre personas, pero no cualquier tipo de personas.

La biblioteca estaba en un hospital de enfermos terminales y pronto el contacto con los libros se tornó en contacto con aquellos que esperan la muerte. Estar tan cerca de lo que es el final, le hizo ver el valor de la vida. Una vida, la suya, que había construido según le habían dicho que era lo correcto. Padre de familia y al cargo de decenas de ingenieros en una reconocida entidad bancaria de España, algo le decía...

18.09.2014 | Por: Micaela Urdinez
Creatividad que salva y mejora vidas
 

Muchas veces la solución a un problema está al alcance de la mano, pero no podemos verla con claridad. Porque no somos especialistas en el tema, porque no estamos bien enfocados, porque no le preguntamos a los afectados qué necesitan …

Con los temas sociales esta brecha muchas veces se estira por factores como el desconocimiento, el miedo, la falta de iniciativa, el no saber cómo manejarse frente a realidades muy diferentes a las propias.

Pero cuando una persona o un grupo de personas consiguen aplicar la empatía y la creatividad al servicio del bien común, se pueden mejorar muchas problemáticas sociales.

Este es el caso de Street Store, una iniciativa que surgió en Sudáfrica con la idea de unir las necesidades de ropa de la gente que vive en la calle con las ganas de donar del resto de los ciudadanos. Miren el video y vean como de...

26.08.2014 | Por: Micaela Urdinez
¿Doy o no dinero a quien está en situación de calle?
 

Vas en transporte público o simplemente caminando por la calle y hay una persona que te pide dinero. Una moneda suelta, una pequeña contribución para ti puede no significar mucho, incluso puede hacerte sentir bien por haber contribuido y sin embargo la polémica sobre qué hacer en estos casos no ha encontrado aún respuesta y me sigue asaltando cada vez que doy. También me hace preguntarme si el dar o no dar directamente a quien necesita, es una decisión que puede generalizarse, o depende de cada país, de cada contexto. ¿Hay casos en los que es conveniente dar y otros en los que dar perpetúa una práctica que debe ser tratada desde otro punto de vista?

Leyendo y leyendo encuentro varios razones por las que los que no dan inciden en que eso es lo que hay que hacer…

  • Dar reafirma roles, del que da y del que recibe. El problema no...
14.08.2014 | Por: Micaela Urdinez
Imágenes de un mundo que no queremos ver
 

Estamos demasiado acostumbrados a mirar para otro lado ante los grandes problemas del mundo. Siempre es más fácil caer en la indiferencia que en el compromiso.

Justamente por eso, la prensa es un arma fundamental para poner en el TAPETE los temas sociales más relevantes y las injusticias sociales más acuciantes.

En ese sentido, las fotos son también un reflejo – muchas veces crudo – de esa realidad que no queremos ver. Una imagen, puede generar un impacto tal que lleve a modificar la forma de ver o entender una realidad, puede impulsar políticas públicas, terminar con guerras, concientizar sobre el hambre en el mundo.

Acá les dejo algunas imágenes que todos conocemos y que nos llevan necesariamente a reflexionar sobre la NATURALEZA HUMANA y los derechos humanos:

Sobre este mismo tema, habló Jonathan Klein, de Getty Images, en esta charla TED que le adjunto, en la que habla sobre...

05.08.2014 | Por: Micaela Urdinez
Un mercado para amantes de lo natural y ecológico
 

Sabe la Tierra es una ONG que se propone difundir el paradigma de la sustentabilidad entendido como llevar una vida más en consonancia con la tierra y las personas. Revista LIMA hablo con su alma mater Angie Ferrazzini, quién nos cuenta sobre el creciemiento del Mercado Sabe La Tierra donde ofrecer un espacio donde se puede comprar directamente de manos de los productores en condiciones social y ambientalmente éticas.

¿Cuál es el objetivo de Sabe la Tierra?

Nuestro objetivo es el de difundir una alternativa de vida más en consonancia con la Naturaleza de la que todos somos parte. El formato de mercado nos pareció el más adecuado para iniciar este camino y generar un espacio de encuentro entre productores y consumidores. Estamos muy felices con los logros obtenidos durante estos dos años. El compromiso de los productores, sumado a la respuesta de los consumidores nos dan ánimo para seguir proyectando.

¿Cómo...
30.07.2014 | Por: Micaela Urdinez
Te quiero porque sos imperfecto
 

Nadie es perfecto, tampoco lo son las manzanas, zanahorias, patatas o berenjenas… y sin embargo cuando vamos al supermercado los tomates son lo más parecido a la perfección, perfectamente redondos, de un rojo que arrebata, limpitos, brillantes y… la mayoría de las veces sin sabor, (pero eso es otra historia).

La historia de hoy no habla de el valor de ser perfecto, sino de todo lo contrario. Del valor de la imperfección y de cómo usar esta imperfección para generar conciencia, comer más sano y no tirar a diario toneladas de alimentos a la basura.

Resulta que por un lado nos dicen que deberíamos comer al menos cinco piezas de fruta y verdura al día, pero en algunos lugares comprar fruta no resulta precisamente barato. Por otro lado, a diario se tiran toneladas de frutas y verduras a la basura cuando estas no cumplen con los estándares de “perfección” que las tiendas  y cadenas...

23.07.2014 | Por: Micaela Urdinez
Somos lo que damos
 

“A veces, los que menos tienen son los que más dan”

dice el final de este video que muestra a una persona en situación de calle, compartiendo una pizza con un joven que le dice que tiene hambre. Sin embargo, cuando el joven le hace este mismo pedido a personas comiendo en un restaurante, todos se niegan a compartir su comida.

Por eso, rescato la frase final que sostiene que:

“Sobrevivimos con lo que tenemos pero vivimos realmente con lo que damos”

porque estoy convencida de que SOMOS LO QUE DAMOS. No importa si eso es mucho, poco, si es dinero, tiempo, amor o consejos. Cada uno de nosotros viene a este mundo con la capacidad de amar y de dar. Está en nosotros, como queremos aplicarla y brindarla con los demás.

Conozco miles de ejemplos de personas – de todos los estratos sociales – que son generosas, solidarias, tienen un fuerte compromiso social...

17.07.2014 | Por: Micaela Urdinez
Lo que aprendí como voluntaria fuera de mi país
 

Esta entrada es una traducción/adaptación de 4 career lessons I learned while volunteering abroad, escrita por Shannon Yarbrough para Idealist Careers.

Voluntariado en el extranjero

He pasado los últimos cinco meses como voluntaria en Camboya y aunque hace poco que llegué a casa y no tengo un trabajo de tiempo completo, eso no quiere decir que no haya ganado nada valioso en mi carrera profesional. La verdad, es exactamente lo contrario: el activo más valioso que estoy trayendo a mi búsqueda de empleo es que ahora tengo una idea mucho más clara de mi misma que antes de irme.

1. Aprendí a (re) definir mis necesidades

Las “necesidades” son multifacéticas y lo comprobé mientras viajaba con lo básico para vivir. Ahora que he regresado a casa después de vivir con una mochila, he aprendido lo poco que en realidad necesito en cuanto a cosas materiales se refiere. He logrado quitarme un peso de...

»

Publicar tus necesidades y/o ofrecerte como voluntario en la sección Clasificados Solidarios.


»

Publicar tus eventos, en la sección Agenda.


»

Escribir notas sobre temas sociales en la sección Tus Notas.


»

Conocer distintas iniciativas de organizaciones sociales.