Hacer Comunidad
Registrate


En busca de un cambio en la gestión educativa

Las Escuelas Públicas de Gestión Social reflejan una buena asociación entre el estado e instituciones que trabajan en sectores marginales para mejorar la calidad de la educación.

Río Negro es la única provincia que contempla este concepto en su ley.  Hay casi 50 instituciones en todo el país que trabajan con un concepto distinto de educación. Se trata de las Escuelas Públicas de Gestión Social dirigidas a los sectores más pobres de la comunidad y administradas por organizaciones que involucran a los padres en la educación de sus hijos.

La gratuitidad, la ubicación en sectores populares y la fuerte impronta comunitaria son las características principales de las escuelas de gestión social. Pero además la participación del Estado también es considerada fundamental. “Lo positivo es que, con este tipo de establecimientos, el Estado está en los sectores en los que le cuesta estar presentes con un trabajo diferenciado porque así lo necesita”, dice Gustavo Gennuso, presidente de la Fundación Gente Nueva, organización de Bariloche que trabaja desde hace más de 20 años buscando el protagonismo de los sectores más pobres a través de la educación formal, y de programas de promoción y organización comunitaria.

Gennuso admitió que “si la gestión social es cierta, está promoviendo no solamente una buena educación sino ciudadanía y democracia a partir de la participación de la comunidad educativa en la gestión escolar”.

En marzo de este año la provincia de Río Negro promulgó una ley que, si bien aún no esta reglamentada, reconoce el concepto de Escuelas Públicas de Gestión Social, siendo la única provincia que menciona en su Ley General de Educación esta modalidad.

“En principio es un concepto novedoso que traduce mejor lo que pasa en la educación privada de la provincia”, aseguró la Presidenta de la Comisión de Educación de la Legislatura de Río Negro, María Inés García, y aclaró que “la ley debería ser una copia de lo que acontece en la realidad; intentamos que quedara de la manera más real posible. Fue un acierto incorporar esto”.

Gennuso fue más allá en la explicación al referir: “Lo que hace la escuela es tratar de atender poblaciones vulnerables con una buena calidad educativa a través de una asociación con el Estado, que le permita estar presente tanto a la sociedad civil como al Estado en esos lugares donde más se necesita”, explicó.

La Ley de Educación rionegrina diferencia tres modalidades en cuanto a la gestión educativa. Por un lado se encuentran las escuelas privadas o aranceladas que no cuentan con subsidio por parte del Estado  y cobran una determinada cuota. Luego, están las escuelas públicas de gestión privada que, en sus distintos niveles, cobran un arancel y tienen un subsidio por parte del Estado para los gastos de los sueldos docentes. Y por último las escuelas públicas de gestión social que son gratuitas y poseen un apoyo estatal para cubrir gastos operativos, además de los sueldos del cuerpo docente. En algunos casos, estas instituciones también cuentan con aportes privados para la construcción y manutención de sus escuelas.

Stephen Cohen, presidente de la Asociación de Instituciones Educativas Privadas de Río Negro (ASIEPRINE) comentó: “desde ASIEPRINE lo vemos como un avance para permitir que este tipo de instituciones que trabajan en lugares desprotegidos puedan subsistir”. Y agregó que es una “forma diferente de proyectos educativos” que “va a ser un ejemplo para otros colegios de acá en adelante”.

Distintas organizaciones hablan de un cambio paradigmático de la gestión escolar. Sin embargo, es un concepto que esta comenzando a desarrollarse con un fuerte compromiso  social.

 

Encuentro Nacional de Escuelas y Organizaciones de Gestión Social

El próximo viernes 12 y sábado 13 de octubre se desarrollará en la ciudad de Bariloche un Encuentro de Escuelas y Organizaciones de Gestión Social. Personas de Mendoza, Buenos Aires, Córdoba y otras provincias del país trabajarán con el objetivo “Hacernos visibles para consolidar una fuerza conjunta que nos permita avanzar en los sentidos y las prácticas de Gestión Social”.

Los temas a tratar en el encuentro son: “Hacia la definición de lo público desde la experiencia popular”, “Desde lo legítimo hacia un marco legal” y ” Gestión Social y Educación Popular como práctica hacia el interior de las escuelas  y  de las organizaciones”.

Axel Rivas del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC),  Fabián Ferraro de la Fundación Defensores del Chaco de Buenos Aires, Ana Fernández, representante del Consejo Federal de Educación de Gestión Social y, Graciela Belli, de la Fundación Gente Nueva, son algunos de los panelistas que disertarán durante dos intensas jornadas en San Carlos de Bariloche.

 

Más Información:

Vivian Mathis

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

02944-15585053

 

»

Publicar tus necesidades y/o ofrecerte como voluntario en la sección Clasificados Solidarios.


»

Publicar tus eventos, en la sección Agenda.


»

Escribir notas sobre temas sociales en la sección Tus Notas.


»

Conocer distintas iniciativas de organizaciones sociales.