Hacer Comunidad
Registrate


Quiero ser Presidente de Mesa

Jóvenes convocan a otros jóvenes a postularse voluntariamente como Autoridades de Mesa para las próximas elecciones del 28 de junio.

“Quiero ser Presidente de Mesa” es una campaña de concientización ciudadana de JCI Argentina ( Cámara Junior Internacional Argentina) destinada especialmente a la juventud que tiene como objetivo promover la ciudadanía activa en los jóvenes mediante la postulación voluntaria como Autoridad de Mesa para las próximas elecciones.

¿ Por qué una campaña ?

En las últimas elecciones presidenciales de 2007 un alto porcentaje de ciudadanos argentinos no asumieron la carga pública que significa ser designado como autoridad de mesa. En otras épocas era un gran honor ser convocado para dicha tarea.

Para el fortalecimiento de la Democracia es de suma importancia el papel que deben cumplir las Autoridades de Mesa durante el desarrollo del Acto Electoral. El presidente de mesa es la máxima autoridad de la mesa electoral que encabeza. Es quien asiste en la apertura y cierre del acto electoral, velando por el normal desarrollo del comicio.

Como resultado de ello, JCI Argentina invita a los jóvenes argentinos a ser protagonistas del bicentenario ejerciendo las funciones de ser autoridad de mesa o fiscal.

En JCI creemos en la importancia de que los ciudadanos y en particular los jóvenes se comprometan con la sociedad en la cual viven, sean responsables de sus comunidades y se sientan con el poder de tomar decisiones para mejorar la misma. Es lo que se denomina “Ciudadanía Activa”, el papel activo de las personas, las comunidades y las organizaciones voluntarias en la toma de decisiones que les afectan directamente.

Una sociedad exitosa depende de la colaboración de todos. Todos tenemos derechos y responsabilidades e intereses compartidos a nivel nacional, continental y global. La ciudadanía activa no es sólo para los demás, es para cada uno de nosotros.

En estos tiempos de crisis más que nunca es necesario que los jóvenes nos sumemos voluntariamente a ser autoridades de mesa.

¿Querés ser autoridad de mesa?

Para presentarse voluntariamente está abierto el Registro Público de Postulantes a Autoridades de Mesa. Deberá ponerse en contacto con la Secretaría Electoral de su provincia manifestando su voluntad de participar. Los teléfonos y la dirección se encuentran publicados en el siguiente link, haciendo clic en el distrito donde se encuentra domiciliado:http://www.mininterior.gov.ar/elecciones/2005/juzgados.asp.

Recordá que para postularse no se puede estar afiliado a un partido político desde la última elección. Los graduados y estudiantes de las universidades públicas y privadas pueden inscribirse online ingresando a la página del Poder Judicial de la Nación en www.pjn.gov.ar o dirigirse a las secretarías electorales de cada distrito.

Los estudiantes podrán inscribirse a través de los departamentos de alumnos o la oficina que haya dispuesto al efecto la universidad a la que asisten. La inscripción importará la certificación de su condición de alumno regular. Los presidentes de mesa y suplentes deberán reunir las siguientes calidades: ser elector hábil, residir en la sección electoral donde deba desempeñarse y saber leer y escribir. La Junta Electoral designará a las autoridades (presidente y suplente para cada mesa), con antelación no menor de veinte días.

Las funciones del Presidente de Mesa son:

a) El Presidente de cada Mesa Receptora de votos es la única autoridad de la mesa.

b) Ejerce sus funciones con absoluta independencia.

c) Tiene el deber de asistir a la apertura y clausura del Acto Electoral labrando el Acta correspondiente y de velar por el correcto y normal desarrollo del Acto Comicial.

d) Las fuerzas de vigilancia están a su disposición.

e) Responde de sus actos ante la Junta Electoral que lo designó.

Las funciones del Suplente de Mesa son:

a) El suplente es un auxiliar del Presidente de Mesa y lo reemplaza

b) Es designado para asistirlo en sus funciones. c) Reemplaza al Presidente en todas sus funciones por ausencia permanente o temporal, en cuyo caso deberá consignar en Acta la hora en que se hace cargo de la mesa.

Para mayor información leer el Manual de Capacitación para Autoridades de Mesa Electorales elaborado por la Justicia Nacional Electoral del Poder Judicial de la Nación en www.pjn.gov.ar/cne/documentos/autoridades.pdf  y/o contactar a: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla .

Acerca de JCI

JCI es una comunidad mundial de jóvenes ciudadanos activos, entre los 18 y 40 años de edad, quienes comparten la creencia que para poder crear cambios positivos, deben trabajar en conjunto para mejorar ellos mismos y el mundo que los rodea. Involucrándose en actividades que van desde el desarrollo comunitario hasta proyectos internacionales, mediante su participación, liderazgo y acción, los miembros demuestran su responsabilidad social y se convierten en mejores personas.

Misión: Ofrecer oportunidades de desarrollo que preparen a los jóvenes para crear cambios positivos.

Visión: Ser la principal red mundial de jóvenes ciudadanos activos.

Para más detalles, comuníquese con:

Presidente Nacional: Lic. Andrés E. Retali E-mail: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Secretaria Nacional: CPN Ariel Giménez E-mail: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

 

»

Publicar tus necesidades y/o ofrecerte como voluntario en la sección Clasificados Solidarios.


»

Publicar tus eventos, en la sección Agenda.


»

Escribir notas sobre temas sociales en la sección Tus Notas.


»

Conocer distintas iniciativas de organizaciones sociales.