Hacer Comunidad
Registrate



General | Miércoles, 29 de Junio de 2011 11:46
PROTECTORA Asociación Defensa del Consumidor: Formulario de Reclamo para dar de Baja una Línea Celular (renuncia anticipada)
Si Ud. se decidió a dar de baja una línea celular de telefonía móvil por mal servicio, por motivos económicos o cualquier motivo que tenga, no existe impedimento legal para no poder hacerlo. Te mostramos como:


Existe una práctica abusiva e ilegal por parte de las Empresas de Telefonía móvil, de evitar dar la baja a la línea celular que le solicita el usuario y tratar de cobrar multas, indemnizaciones, cargos que en la mayoría de los casos provienen de cláusulas hechas en contratos de adhesión y que nunca pasarían el examen de un Juez.

¿Cuales son las maniobras?:

  • No puede dar de baja mientras dure el contrato.

Falso: La solicitud de renuncia o baja del servicio es válida desde que es recepcionada.  Es falso que uno debe permanecer pagando un servicio que no usa o no quiere usar.  Conforme el contrato se puede establecer cargos por desconexión anticipada, que deberán cobrarse en forma independiente. Dichos cargos no pueden convertirse en un fuente extra de ganancias desmedida con la bonificación que recibió el usuario por la compra del equipo. Máxime cuando sucesivamente se aumenta unilateralmente el costo del abono.

 

  • Las cancelaciones sólo pueden efectuarse en determinada fecha o con un mes o más de antelación.

Falso: Una vez que se ha presentado el reclamo de baja del servicio, el mismo es válido, dependiendo el sistema de facturación es hasta cuando se prestará el servicio contratado. Pero la baja es válida.

 

  • No puede darse de baja mientras tenga una deuda.

Falso:  Si un usuario tiene una deuda, puede dar de baja el servicio igualmente y pagar lo que debe posteriormente por las vías legales correspondientes.

 

  • Debe darse de baja mediante Carta Documento:

Falso: La ley es sumamente clara: se da de baja por el mismo medio que se contrato.

Si fue por teléfono, se hace por teléfono (pedir número de reclamo, nombre operador y anotar fecha y hora).

Si fue en un local de la empresa, se hace mediante una nota de renuncia (sellada).

Además, la empresa está obligada a enviar, dentro de las 72 horas hábiles de producida la solicitud de baja del servicio, una constancia fehaciente del pedido de cancelación.

 

Le aconsejamos usar este modelo de reclamo: Formulario para reclamo de Servicio Telefónico y/o Internet

 

 

“Las denuncias en las oficinas al consumidor, ayudan a poner en conocimiento a las autoridades de la multiplicidad de reclamos iguales, genera los antecedentes masivos de daños al consumidor por prácticas ilegales y ayuda a que se sancione con multas para combatir las prácticas desleales”.

 

 

Notas relacionadas:

Educación al Consumidor: Los celulares y sus usos. Fuente: Subsecretaria de Defensa del Consumidor de la Nación Argentina

Dar de baja un servicio: un calvario (8.7)

 

Legislación aplicable ley 24.240 de Defensa al Consumidor

 

ARTICULO 10 ter: Modos de Rescisión. Cuando la contratación de un servicio, incluidos los servicios públicos domiciliarios, haya sido realizada en forma telefónica, electrónica o similar, podrá ser rescindida a elección del consumidor o usuario mediante el mismo medio utilizado en la contratación.

La empresa receptora del pedido de rescisión del servicio deberá enviar sin cargo al domicilio del consumidor o usuario una constancia fehaciente dentro de las SETENTA Y DOS (72) horas posteriores a la recepción del pedido de rescisión. Esta disposición debe ser publicada en la factura o documento equivalente que la empresa enviare regularmente al domicilio del consumidor o usuario.

ARTICULO 8º bis: Trato digno. Prácticas abusivas. Los proveedores deberán garantizar condiciones de atención y trato digno y equitativo a los consumidores y usuarios. Deberán abstenerse de desplegar conductas que coloquen a los consumidores en situaciones vergonzantes, vejatorias o intimidatorias. No podrán ejercer sobre los consumidores extranjeros diferenciación alguna sobre precios, calidades técnicas o comerciales o cualquier otro aspecto relevante sobre los bienes y servicios que comercialice. Cualquier excepción a lo señalado deberá ser autorizada por la autoridad de aplicación en razones de interés general debidamente fundadas.

En los reclamos extrajudiciales de deudas, deberán abstenerse de utilizar cualquier medio que le otorgue la apariencia de reclamo judicial.

Tales conductas, además de las sanciones previstas en la presente ley, podrán ser pasibles de la multa civil establecida en el artículo 52 bis de la presente norma, sin perjuicio de otros resarcimientos que correspondieren al consumidor, siendo ambas penalidades extensivas solidariamente a quien actuare en nombre del proveedor.

ARTICULO 40 bis: Daño directo. Es todo perjuicio o menoscabo al derecho del usuario o consumidor, susceptible de apreciación pecuniaria, ocasionado de manera inmediata sobre sus bienes o sobre su persona, como consecuencia de la acción u omisión del proveedor de bienes o del prestador de servicios.

La autoridad de aplicación podrá determinar la existencia de daño directo al usuario o consumidor resultante de la infracción del proveedor o del prestador de servicios y obligar a éste a resarcirlo, hasta un valor máximo de CINCO (5) Canastas Básicas Total para el Hogar 3, que publica el Instituto Nacional de Estadística y Censos de la República Argentina (INDEC).

El acto administrativo de la autoridad de aplicación será apelable por el proveedor en los términos del artículo 45 de la presente ley, y, una vez firme, respecto del daño directo que determine constituirá título ejecutivo a favor del consumidor.

Las sumas que el proveedor pague al consumidor en concepto de daño directo determinado en sede administrativa serán deducibles de otras indemnizaciones que por el mismo concepto pudieren corresponderle a éste por acciones eventualmente incoadas en sede judicial.

Notas que también te pueden interesar:

  1. Formulario de Reclamo para dar de Baja Servicios de Mensajes de Texto SMS (19.3)
  2. Reclamo: Como se hace para tener una linea telecom con adsl? (14.7)
  3. Formulario de Reclamo para bloquear publicidad “NO DESEADA” (12.6)
  4. Formulario para reclamo para Conciertos y Espectáculos (12.9)
  5. Imposibilidad para dar de baja una línea de celular, una picardía de las compañías de celulares (22.3)
Compartilo:
 
 
 
 
 
 
 
Tiene 25 comentarios
ELIZABETH ROJAS GOMEZ dijo:
Lunes, 02 de Abril de 2012 17:36
ME PARECE MUY BUENA LA INFORMACIÓN QUE USTEDES NOS DAN YA QUE EN ESTE MOMENTO ME SIENTO INTIMIDADA POR LA EMPRESA TELEFÓNICA QUE ME MANIFESTÓ TELEFÓNICAMENTE QUE ME IBAN A ENVIAR UNA CARTA DE UNA MULTA POR $465.000 PESOS POR NO ACEPTAR UN SERVICIO DE INTERNET QUE NO ME PRESTABA EL SERVICIO QUE YO SOLICITE QUE ERA INALAMBRICO EL CUAL EN EL MOMENTO DE LA INSTALACIÓN NO FUNCIONO COMO LO NECESITABA LO RECHACE Y AHORA SEGÚN ELLOS TENGO QUE PAGAR UNA MULTA POR EL VALOR YA MENCIONADO PERO GRACIAS A SU INFORMACIÓN YA SE QUE ESO NO LO PUEDEN HACER ELLOS ME GUSTARÍA QUE POR FAVOR ME DEJEN ALGUNA ACCESORIA EN MI CORREO CON EL PASO QUE DEBO SEGUIR TAN PRONTO ME LLEGUE LA MENCIONADA MULTA MUCHAS GRACIAS
Walter dijo:
Jueves, 25 de Octubre de 2012 11:33
Hola. Compre un celular y me vino con un modem para probar en diez dias y devolverlo. Pasado los diez dias no lo pude devolver. Lo lleve en quince. No me lo quicieron aceptar. Y ahora me obligan a que lo pague. Y me llegan carta documento de que voy a quedar en el veraz si no pago la deuda de los meses que lo tuve. Y yo nunca lo use porque no tengo computadora y soy discapacitada. No puedo ver. Me gustaria saber adonde puedo ir a reclamar. Muchas gracias. Mensaje escrito por Salcedo walter ( amigo)
valeria gimenez dijo:
Martes, 30 de Octubre de 2012 19:55
hola yo pedi una linea a telecom y ya hace un año que no tengo novedades ya no se que hacer me tienen con vueltas,me cance de hacer reclamos y nada e el telefono me hace falta quisiera saber a donde ir a reclamar quiero una solucion la linea esta puesta con el nombre de mi marido,muchas gracias
ramon blanco dijo:
Lunes, 12 de Noviembre de 2012 08:01
hola hace mas de un año ledi de baja un servicio inalambrico de internet de la empresa moviestar ahora me intiman a pagar ~$.286,00
elizabeth juarez dijo:
Miércoles, 26 de Diciembre de 2012 21:53
hola en el 2010 contrate un moden inalambrico de personal como no tenia señal y apesar de pagar por mas de 6 meses le di de vaja y me mandaron de 2 estudios de avogados diferentes para cobrarme la vaja antisipada y me bloquearon no puedo comprar ningun celular porque figuro como deudora.
jorge dijo:
Viernes, 28 de Diciembre de 2012 14:44
por rotura de computadora,suspendimos, la empresa y yo,Internet móvil. De no comunicarme con la empresa en 15 ó 20 días, se daría de baja al servicio. Ocurrió a principios de agosto. Ayer cobranzas me envió una factura por $ 382 al 20 de diciembre, por servicios no prestados. Cómo hago para reclamar ?. Hoy pagué un tercio de la deuda.
magali dijo:
Lunes, 18 de Febrero de 2013 16:04
No encontré la carta documento pero por lo menos les paso esta info x si la tienen que invocar...
fernando dijo:
Domingo, 17 de Marzo de 2013 11:18
compre un celular n8 movistar hace 6 meses y la linia anda mal internet tampoco anda. fui 5 veces a yevarlo y no lo solucionan dicen que es el software igualmente sigue andando mal. que solución me dan
Dante dijo:
Martes, 09 de Abril de 2013 15:03
me vendieron internet de supercanal por telefono. ahora quiero renunciarlo por esta misma vía y me dicen que tengo que ir personalmente a las oficinas de la empresa a presentar la renuncia. Acaso la ley no dice que se puede renunciar por la misma vía que se contrató? que me aconsejan hacer?.
maria belen vera dijo:
Miércoles, 17 de Abril de 2013 16:38
Quiero saber si la empresa claro me puede poner en el veraz xq me dijieron q ellos no te podían poner en el veraz espero tu resp
Lroliliana dijo:
Martes, 25 de Junio de 2013 22:58
durante tres meses me estuvieron debitando de movistar por abono de celular 165$ pero lo que pasa es que ese celular me lo regalaron ellos por la compra de otro y no es con abono sino que se carga con tarjeta al hacer el reclamo me dicen que es por una deuda que tengo de los otros dos celulares los cuales se debitan automáticamente de mi tarjeta de crédito y como se soliciona esto.?
ALEJANDRO FERNANDEZ dijo:
Viernes, 19 de Julio de 2013 14:40
Mi caso es el siguiente, uso una línea de celular que esta a nombre de mi madre, cuando quise hacer la cesión, para que este a mi nombre la empresa CLARO, obliga hacer un contrato nuevo, que me hes mucho mas caro, entiendo que es una practica abusiva ya que por la personería del art 1 de la LDC, habla del grupo familiar y quien lo use como destinatario final, quería saber que me recomiendan. Gracias.
viviana mata dijo:
Domingo, 28 de Julio de 2013 10:19
gracias, ante que todo. por falta de trabajo de hace 10 meses no puedo ya bancar la linea, quiero que me la pasen a prepaga aunque sea por un tiempo. y me dijieron que no por contrato y me quieren cobrar hasta la finalizacion del mismo; no pedi el numero de reclamo. vuelvo a llamar y lo pido y ahi, puedo bajar este formulario y llevarlo a casa central de claro. y desde ese momento espero a que ello me contesten. le saco fotocopia al fondo de desempleo o al telegrama. adjuntando esto para mas ligero.
clara dijo:
Miércoles, 06 de Noviembre de 2013 22:16
hola mi marido me compro un celular por que se me rompio el anterior, por comprar otoro celular me cobraron 450, lo pague ya que necesitaba un celular, siempre tuve problemas con la señal, para recibir o hablar con alguien tengo que estar si osi en el medio de la calle, inclusive con la operadora tenia problemas ya que me escuchaban entrecortado, entonce le explicaba que eso mi problemas, enonces me desian que es por la zona, entonces iba a otro lugar igaul seguia con el problema, entonces me ofrecian bajar el monto, yo lo que necesitaba era tener señal. les explicaba que no me servia pagar menos si no me ofrecian señal. como iba a pagar menos si no lo utilizaba. entonces me canse y les dije que quiero la baja ya que estoy gastando dinero en algo que no me brindan. estos me manifiestan que no puedo ya que compre un celular y recien en septiembre del 2014, puedo dar de baja. o sino me cobran una multa de 950. yo no tengo esa plata y tampoco tengo el servicio. no puedo pagar 130. osea les estoy regalando 1500 pesos por que?
Elena dijo:
Viernes, 24 de Enero de 2014 11:23
Tengo dos líneas a mi nombre hace más de un año; En Febrero del 2013 me regalaron dos equipos nuevos (que ahora piden que devuelva). El problema es que hace tres meses estoy llamando y reclamando que me den de baja ambas líneas, y en respuesta lo que me piden es acercarme a una oficina y hacer la devolución de equipos; en horarios en los que trabajo y no tengo manera de hacer dicho trámite, intente enviar los equipos con una autorización firmada y copia de mi DNI pero tampoco me dejaron hacer el trámite así; lo peor de todo es que ahora via e-mail una persona me dice que el trámite si se puede realizar con una autorización. La otra opción que me dieron fue pasar ambas líneas a tarjeta, por un trámite telefónico. Todos los días la excusa es que no tienen sistema, o que tengo que pagar la deuda para que puedan hacer el traspaso de línea a tarjeta. Después de Tres meses pague la deuda y ahora no me quieren hacer el traspaso. Necesito una dirección para enviar una carta a ver si de este modo puede ser que me resuelvan el problema
PATRICIA dijo:
Miércoles, 19 de Febrero de 2014 01:44
QUIERO DAR DE BAJA UN NUMERO DE CELULAR POR QUE ME ROBARON ES MINUMERO 2804581406 Y ES ALINIA PORESO QUIERO QUE ME LO BLOQUE EN O LEDEN DE BAJA MI FACE ES PATOBUSTAMANTE23@YAHOO.COM.AR ES EL CELU DE MI HIJA
AnaL dijo:
Jueves, 06 de Marzo de 2014 17:19
Hola, mi consulta es la siguiente: Adquirí una línea de la empresa Personal a fines de 2011, a principios de 2012 me lo robaron, la línea se dió de baja, y se restableció al día siguiente, porque compré otro aparato y de paso lo aseguré; desafortunadamente en Junio de 2013 me lo robaron de nuevo, compré otro aparato a los dos días (que me salió la mitad del valor real por haber estado asegurado) la línea se restableció en el estado que había quedado, ahora Marzo de 2014 quiero dar de baja el abono, y pasarlo a prepago porque me veo constantemente damnificada por la empresa, y porque ademas no puedo seguir abonando, para hacerlo tengo que pagar $170, porque no han pasado 24 meses desde Junio del año pasado. ¿Esto, de acuerdo con las leyes del consumidor, es legal tener que abonar ese monto por haber adquirido otro aparato por robo, si la línea y el plan se han restablecido en el mismo estado que quedó antes del hecho?. Desde ya, muchas gracias.
marito dijo:
Domingo, 09 de Marzo de 2014 04:05
LA BAJA DE UNA LINEA DE CELULAR, POR SER RENUNCIA ANTICIPADA ME GENERA UNA DEUDA DE $700 POR CARGOS ADMINISTRATIVOS,¿ES LEGAL ESTO?,¿DEBO PAGARLES ESA SUPUESTA MULTA? CUANDO POR COMPRAR UN EQUIPO NUEVO, TE OBLIGAN A COMPRAR UNA LINEA NUEVA Y A MANTENERLA POR UN AÑO
MAX CARREÑO DÍAZ dijo:
Viernes, 25 de Julio de 2014 06:39
QUIERO QUE GOOGLE ME DE DE BAJA EN "MI UBICACION" QUE CONSIDERO UNA INTROMISIÓN EN MI INTIMIDAD. HE INTENTADO POR TODS LOS MEDIOS HACERLO YO PERO ES "IMPOSIBLE"...
mario gardelin dijo:
Martes, 29 de Julio de 2014 17:57
te tienen que cobrar 3 veces mas por no tener verguenza
mario gardelin dijo:
Domingo, 03 de Agosto de 2014 18:05
te mereces lo peor por ser una por quería conmigo
mariogardelin dijo:
Sábado, 23 de Agosto de 2014 13:31
si te ocultas de todo-es por que no actuas como corresponde
mario gardelin dijo:
Domingo, 24 de Agosto de 2014 14:32
que problema tenes en darme tu numero
claudio dijo:
Domingo, 24 de Agosto de 2014 19:21
Que tal necesito q me digan como puedo hacer para q me den de baja una linea nueva q me vino con un equipo ya hace 2semanas?
miriam dijo:
Martes, 26 de Agosto de 2014 18:43
el encargado de movistar es conocido mio

Dejá tu comentario:
Nombre:
E-Mail:
Comentario:

»

Publicar tus necesidades y/o ofrecerte como voluntario en la sección Clasificados Solidarios.


»

Publicar tus eventos, en la sección Agenda.


»

Escribir notas sobre temas sociales en la sección Tus Notas.


»

Conocer distintas iniciativas de organizaciones sociales.