Hacer Comunidad
Registrate



General | Lunes, 31 de Octubre de 2011 08:43
Conocer más sobre la Discapacidad Intelectual en el adulto

La DI es una afección diagnosticada antes de los 18 años de edad que incluye un funcionamiento intelectual general por debajo del promedio y una carencia de las destrezas necesarias para la vida diaria

Conocer más sobre la Discapacidad Intelectual en el adulto

Este Martes 1° de noviembre a las 19hs, la Fundación INECO invita a participar de la charla abierta a la comunidad sobre “Enfoque interdisciplinario de la Discapacidad Intelectual en Adultos”. La actividad es sin cargo y con capacidad limitada por lo que requiere inscripción llamando al (011) 4812-0010 o por mail a Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla .

Más información en www.ineco.org.ar


¿Qué es el la Discapacidad Intelectual o Retraso Mental?

 

Es una afección diagnosticada antes de los 18 años de edad que incluye un funcionamiento intelectual general por debajo del promedio y una carencia de las destrezas necesarias para la vida diaria. Afecta alrededor del 1 al 3% de la población y existen muchas causas, pero los médicos encuentran una razón específica en sólo el 25% de los casos.

Debe tomarse en cuenta que el concepto de inteligencia ha sido objeto de estudio durante muchas decadas, y ha ido evolucionando a lo largo de los años. Los avances más recientes en la evaluación del coeficiente intelectual (CI) han incluido lo que se llama el proceso de normatización, en el cual los resultados obtenidos por una persona, son comparados con aquellos de un grupo de sujetos de su misma edad y género pudiendo así  determinar si el nivel intelectual del individuo es normal o bien si se encuentra por encima o por debajo de lo esperable.

Si bien saber el CI de una persona es sumamente importante, ya que nos permite ubicar las fortalezas y puntos débiles cognitivos de una persona,  no debe olvidarse que es fundamental tener en cuenta los atributos personales de cada persona (características de personalidad, actitud positiva, etc) y el impacto funcional real que sus dificultades cognitivas le traen en su vida cotidiana.

¿Cómo se hace el diagnóstico?

 

Una familia puede sospechar que existe retraso mental si las habilidades motrices, del lenguaje y de autoayuda no parecen desarrollarse en un niño o cuando se están desarrollando a una tasa mucho menor que sus compañeros. La deficiencia para adaptarse (ajustarse a nuevas situaciones) de manera normal y crecer intelectualmente puede hacerse evidente en los primeros años de vida del niño. En los casos de un retraso leve, el reconocimiento de estas deficiencias puede tardar hasta la edad escolar o posteriormente. Estas dificultades suelen acompañar al paciente a lo largo de su vida.

Se puede hacer una evaluación de los comportamientos de adaptación apropiados para la edad mediante pruebas de evaluación del desarrollo. La deficiencia para cumplir con los acontecimientos fundamentales del desarrollo sugiere la presencia de una discapacidad intelectual.

El grado de deterioro varía ampliamente desde un retraso con profundo deterioro hasta casos leves o limítrofes. Actualmente se hace menos énfasis en el grado de retraso y más en el grado de intervención y cuidados necesarios para la vida diaria.

¿Cuál es la evolución y el pronóstico?

 

Es absolutamente dependiente de la causa que subyacente, en muchos casos no es progresivo y las posibilidades de mejoría mediante un adecuado tratamiento son altas.

Lamentablemente existen casos donde el deterioro si es progresivo y generalmente asociado a otros síntomas y problemas de índole físico (neurológicos, cardiológicos, endócrinos, renales, etc).

La importancia de un Programa de Tratamiento Interdisciplinario

 

El programa de estimulación para adultos con retraso mental debería incluir un grupo de Estimulación Cognitiva, donde se trabajan las funciones intelectuales,  un grupo de Terapia Ocupacional, donde se estimularán habilidades tendientes a lograr la mayor autonomía posible en cada uno de los participantes del grupo, un grupo de Musicoterapia en el que se estimulan creatividad, musicalidad comunicativa y potencialidades, un grupo de Arteterapia donde se intenta estimular diferentes funciones cognitivas a través de distintas herramientas artísticas y un grupo de Lenguaje, en el que se buscará lograr una comunicación mas eficiente.

Estas actividades deben ser supervisadas por un médico especializado en la temática a fin de poder lograr una planificación coordinada del proyecto de trabajo de de cada paciente en particular, tomando en cuenta los diferentes aspectos médicos, funcionales, cognitivos y psicológicos.

La familia cobra un rol fundamental en el tratamiento ya que requieren orientación respecto de las situaciones cotidianas y proyectos de sus integrantes en relación al paciente.


Compartilo:
 
 
 
 
 
 
 
Tiene 2 comentarios
Gonzalez Santosmaribel dijo:
Sábado, 12 de Mayo de 2012 20:12
Me interesa mucho estos articulos leidoa,pero necesitaria saber como y onde puedo encontrar ayuda y hacer diagnóstico.Vivo en Valencia
lidia nocera dijo:
Viernes, 06 de Diciembre de 2013 10:58
me interesa mucho .quiero saber donde y como puedo encontrar ayuda y hacer el diagnostico soy la mama y vivmos en san diego ca eeuu tengo 70 anos y mi hijo 42 y quiero que mi hijo este bien cuando yo no este

Dejá tu comentario:
Nombre:
E-Mail:
Comentario:

»

Publicar tus necesidades y/o ofrecerte como voluntario en la sección Clasificados Solidarios.


»

Publicar tus eventos, en la sección Agenda.


»

Escribir notas sobre temas sociales en la sección Tus Notas.


»

Conocer distintas iniciativas de organizaciones sociales.