Hacer Comunidad
Registrate



General | Martes, 31 de Julio de 2012 07:01
Microelectronica : Desarrollo de un chip multiuso en la UTN, BA‏
El Laboratorio de Microelectrónica del Departamento de Ingeniería Electrónica de la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Buenos Aires diseño un chip que contiene el prototipo de un circuito que podría ser usado en dispositivos médicos implantables, como marcapasos, estimuladores nerviosos y sensores mioeléctricos. Este proyecto comenzó hace dos años cuando se formó un laboratorio de investigación orientado a la Microelectrónica en el Departamento de Ingeniería Electrónica, cuyo director es el Ing Alejandro Furfaro.

Actualmente, ya se diseñó y envió a fabricar el primer chip. Asimismo, se realizó una prueba de concepto exitosa y se están realizando las mediciones sobre el mismo.

 

 

 El  Ing.Emilio Álvarez, integrante del Laboratorio, señaló que la clave de esta creación está en la versatilidad del circuito. “Hay que tener en cuenta muchas cosas a la hora de hacer un dispositivo médico implantable. El bajísimo consumo es una de ellas, ya que se alimenta con pilas y no se puede intervenir al paciente todos los meses para cambiarla. Esto impone muchas limitaciones y desafíos”, remarcó.

 

 

Asimismo, el académico agregó: “muchas señales biológicas, nerviosas por ejemplo, son similares de manera que los circuitos necesarios para procesarlas también lo son parecidos. El enfoque tradicional es hacer un circuito específico que haga una tarea específica. Pero si pudiéramos hacer un diseño que se adapte a distintas tareas, podríamos usarlo para diferentes aplicaciones”.

 El Ing.  E. Álvarez dijo que este chip tendrá un gran impacto en la investigación, porque a medida que haya más gente involucrada en diseño se podrán seguir desarrollando proyectos importantes.

Fernando Aguirre, estudiante de Ingeniería Electrónica e integrante del Laboratorio, sostuvo que “es muy interesante la posibilidad de salir del mundo teórico, empezar a hacer cosas reales, que se usan actualmente y, sobre todo, diseñadas por uno mismo”.

 

Los integrantes del  laboratorio de Microbiología   tienen otro proyecto, el diseño de un segundo chip, dirigidos por el  Dr Felix  Palumbo, profesor de Dispositivos Electrónicos de la carrera.

-

El laboratorio de Microelectrónica  se sostiene gracias al interés y el  esfuerzo de la Universidad, costando mucha labor  traer recursos humanos calificados, y  más   aún, insertos en la carrera; conseguir becas doctorales, fue un inmenso trabajo con la que contamos  con la invalorable ayuda del Dr, Julián de la Universidad del Sur.

Hoy estamos  generando investigación genuina  de alto valor agregado, en  áreas en las que han sido declaradas  como estratégicas para el país  por el Ministerio de Ciencia y Tecnología  e Innovación Productiva.

Estamos Orgullosos junto con el Ing Guillermo  Oliveto, Decano de la Universidad Tecnologica  Nacional, de este  equipo  que florece en nuestro departamento de Microelectrónica, sostiene el Ing Alejandro Furfaro.-

 

 

El equipo   de Microelectrónica  está integrado por los Ingenieros: Emilio Alvarez, Federico Vruno, Sebastian  Pazos, estudiante de 5º y Fernando Aguirre , estudiante de 4º año, con la invalorable ayuda del Dr Pedro Julián, de la Universidad del Sur.-



 Audiofotos de la nota


http://www.dailymotion.com/video/xsiit7_diseno-de-chip-en-la-utn-2012-avi-960x540_tech



Diseño de chip en la UTN 2012_AVI_960x540 por leonardomanzell
Compartilo:
 
 
 
 
 
 
 
No tiene comentarios

Dejá tu comentario:
Nombre:
E-Mail:
Comentario:

»

Publicar tus necesidades y/o ofrecerte como voluntario en la sección Clasificados Solidarios.


»

Publicar tus eventos, en la sección Agenda.


»

Escribir notas sobre temas sociales en la sección Tus Notas.


»

Conocer distintas iniciativas de organizaciones sociales.