Hacer Comunidad
Registrate



General | Martes, 04 de Septiembre de 2012 10:13
Alumnos de Villa Constitución ganaron un concurso internacional y viajarán a Frankfurt

Fundación Acindar auspició el concurso como parte de los festejos por su 50°Aniversario. Los trabajos ganadores fueron publicados en La Nación Revista.

En el marco de la celebración de sus 50 años, Fundación Acindar auspició el concurso internacional “La entrevista que siempre soñé”, junto con la Asociación Mundial de Diarios y Publicaciones (WAN-IFRA, por sus siglas en inglés). Además de realizarse en nuestro país, el proyecto se llevó a cabo en Brasil, Bolivia, España, Australia, Polonia, Hungría, Jordania, Uganda, Sudáfrica y Estados Unidos, donde se propuso a estudiantes de entre 11 y 15 años elaborar el guión de una entrevista a una personalidad destacada del ámbito nacional que ellos mismos seleccionaran y que representara una historia de vida de voluntad, trabajo y superación.

Los principales objetivos de la iniciativa radican en compartir con las nuevas generaciones el valor de la cultura del esfuerzo para alcanzar logros y superar desafíos; fortalecer competencias lingüísticas y comunicacionales en los alumnos; y brindarles a niños y jóvenes un espacio de mayor visibilidad en los medios de comunicación. A menudo, las noticias en las que aparecen niños y adolescentes están vinculadas a la delincuencia y a problemáticas sociales, y este programa intenta que este segmento de la población pueda también verse reflejado en historias de superación y trabajos creativos.

En Argentina, Fundación Acindar invitó a participar a las escuelas de Villa Constitución. La consigna fue que los alumnos de 6to. y 7mo. grado de la escuela primaria, y de 1ro., 2do. y 3er. año de la escuela secundaria elaboraran el guión de una entrevista a una figura destacada del país (en el deporte, la música, la vida pública) que representara una historia de vida de esfuerzo y trabajo.

Como primer paso, en febrero de este año los docentes de las escuelas participantes asistieron a un taller en el que se les brindó una guía con herramientas para orientar a sus alumnos en la selección de los personajes a entrevistar y en la realización de los cuestionarios para la entrevista. En abril, un jurado periodístico integrado por profesionales del diario La Nación (socio argentino de WAN-IFRA) seleccionó un 1° y 2° premio en función de la adecuación del personaje elegido como ejemplo de esfuerzo y trabajo, la originalidad, creatividad y profundidad de las preguntas, el criterio periodístico, el uso del lenguaje y la capacidad comunicativa y expresiva del cuestionario. Las entrevistas elegidas tienen como protagonistas a Susana Trimarco, madre de Marita Verón (Alumnos de 7° grado A de la escuela 1158 Club de Leones) y a Estela de Carlotto (Alumnos de 7° grado de la escuela 1252 Prefectura Naval Argentina). Con la ayuda del diario y de Fundación Acindar, los dos grupos ganadores concretaron ambas entrevistas, que fueron luego traducidas al inglés y enviadas a WAN IFRA para competir con los respectivos ganadores nacionales del resto de los paises participantes por el premio internacional. Los trabajos fueron evaluados por un prestigioso jurado internacional de periodistas.

Con gran orgullo, queremos compartir con ustedes los excelentes resultados del desempeño de los alumnos de Villa Constitución: las dos entrevistas argentinas obtuvieron el primer premio, por unanimidad del jurado internacional, seleccionadas de entre trabajos de chicos de las mismas edades de una decena de países.

Esto implica que cuatro alumnos de Villa y dos docentes viajarán a Frankfurt para asistir a la ceremonia de premiación, que se realizará coincidentemente con el encuentro anual de la Asociación Mundial de Diarios, el próximo 29 de octubre. Las dos entrevistas, además, serán publicadas en medios de todo el mundo. En Argentina, La Nación publicará las entrevistas y un panorama general del programa en la revista que acompaña la edición del domingo 2 de septiembre próximo.

Además de las dos entrevistas argentinas, el jurado decidió otorgar menciones a trabajos de España, Brasil y Bolivia.

A continuación, compartimos un extracto de uno de los correos de la directora del programa por WAN IFRA, Aralynn McMane, que resume la opinión del jurado sobre el trabajo de los alumnos argentinos: “Los jueces quedaron EXTREMADAMENTE impresionados con el trabajo, al igual que yo.”

El director editorial de The Interview People, que fue uno de los jurados, dijo: “En general debo decir que quedé muy impactado con los temas que los chicos eligieron. Se focalizaron principalmente en individuos fuertes, impresionantes, que dedicaron sus vidas a hacer de este mundo un lugar mejor – muy lejos de las estrellas del pop o de los deportistas, que son ampliamente vistos como ídolos por los jóvenes. También (los chicos) quisieron aprender de sus entrevistados, lo que resulta un enfoque muy importante para los periodistas en general. Sólo si aprenden constantemente, los periodistas van a tener la chance de continuar llegando a sus lectores”.

Para mayor detalle sobre el concurso y sus resultados, así como del programa en general: http://www.wan-ifra.org/articles/2012/08/02/my-dream-interview-a-global-youth-reporter-festival-of-success-stories-the-2012-

Para releer la nota que salió publicada en La Nación Revista: http://www.lanacion.com.ar/1504579-preguntas-de-campeones

Acerca de Fundación Acindar:

Fundación Acindar fue constituida en 1962 por iniciativa del Ing. Arturo Acevedo. Desde sus inicios se propone contribuir al progreso de las comunidades, prioritariamente aquellas en las que está presente la compañía, apoyando proyectos que promuevan la educación como base de la transformación social.

La fundación aspira a fortalecer procesos de aprendizaje y desarrollo incentivando la confianza de las personas en sus propias capacidades, con el propósito de contribuir a cambios perdurables que impacten positivamente en las generaciones futuras.

Compartilo:
 
 
 
 
 
 
 
No tiene comentarios

Dejá tu comentario:
Nombre:
E-Mail:
Comentario:

»

Publicar tus necesidades y/o ofrecerte como voluntario en la sección Clasificados Solidarios.


»

Publicar tus eventos, en la sección Agenda.


»

Escribir notas sobre temas sociales en la sección Tus Notas.


»

Conocer distintas iniciativas de organizaciones sociales.