Hacer Comunidad
Registrate



General | Lunes, 10 de Septiembre de 2012 15:35
15 de Septiembre: Un día para concientizar sobre el linfoma
Con motivo del 9no. Día Mundial de Concientización sobre el Linfoma el próximo 15 de septiembre, la asociación de pacientes Linfomas Argentina está realizando una serie de acciones informativas y eventos en todo el país como parte de la Campaña que tiene como objetivo concientizar sobre la enfermedad y sus síntomas, así como la importancia de su detección precoz.

 

Buenos Aires, septiembre de 2012 - Este año, la Campaña por el Día Mundial de Concientización sobre el Linfoma se desarrolla bajo el lema “Abracemos la vida” e incluye distintas acciones a lo largo del país, desde el NOA hasta la Antártida.

El 15 de septiembre es el día más importante dentro de nuestra campaña permanente de difusión de este tipo de cáncer que requiere su detección precoz para un efectivo tratamiento, y para el que se movilizan los esfuerzos de voluntarios de todo el país, que son el sostén de nuestra Asociación”, citó Haydeé González, su Presidente.

El linfoma, un tipo de cáncer que afecta a más de un millón de personas en el mundo, presenta más de 35 clases de linfomas, ya sea Hodgkin o no Hodgkin (el subtipo más común). Es uno de los cánceres menos conocidos [cerca del 95% de los diagnosticados jamás habían escuchado antes esa palabra], y sin embargo la 3º causa de muerte por cáncer en los niños, la 5º en los adultos y el 1º cáncer de incidencia en jóvenes. En nuestro país son diagnosticados entre 20 a 25 casos nuevos por cada 100.000 habitantes que, conociendo sus signos y síntomas, podrían lograr un diagnóstico temprano, tratamiento adecuado, y así mejorar el pronóstico.

Es por este motivo que uno de nuestros principales objetivos es llegar a la mayor cantidad de personas posibles.

Algunas de las personas que han muerto a causa del linfoma son Andy Whitfeld (Spartacus), Joey Ramone (a cuyo nombre se fundó la Joey Ramone Foundation for Lymphoma Research), Gabo Mannelli (bajista de Babasónicos), Jackie Onassis, Ingrid Bergman y Ricardo Güiraldes.

Actualmente son pacientes y difunden el linfoma por el mundo, entre otros: Michael Hall (Dexter), Tony Iommi (guitarrista de Black Sabbath), Mr. T, Gene Wilder, Robi Draco Rosa, Dilma Rousseff, Fernando Lugo, Reynaldo Gianecchini, Ramón Fleitas, el jugador de Hockey de la selección Argentina Germán Orozco y Gabriel García Márquez.

Actividades

El día 15 de septiembre se realizan “Brigadas Informativas” en la Ciudad de Buenos Aires durante toda la tarde. Bajo el lema “Abracemos la Vida”, se realizará también un abrazo simbólico a los árboles del Parque 3 de febrero - Av. Libertador y Sarmiento. La jornada culminará con la iluminación del Monumento a los Españoles de color naranja, emblema de la campaña.

Réplicas de esta actividad se estarán desarrollando en Benito Juárez (de 10 a 16h, en Plaza Independencia) y Estación Longchamps (Ferrocarril LGR ex-Roca - desde las 8h).

Durante el mismo día y gracias a la colaboración de Movistar, Linfomas Argentinas estará presente en el “Movistar Free Music” a realizarse en el planetario.

En la ciudad de San Miguel de Tucumán - organizada por Linfomas Argentina junto a la Sociedad de Hematología de Tucumán y la Federación de Deportes y Recreación de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán – se realizará como todos los años la “Maratón por la Vida”. El evento, totalmente gratuito, será en apoyo al trabajo que desarrolla la asociación para concientizar sobre la enfermedad a la comunidad.

En la Ciudad de Catamarca, se realizará la “Bicicleteada por la Vida”, organizada por Vilma Saseta –paciente en remisión – que se sumó a la cruzada para dar a conocer el linfoma y sus síntomas entre los miembros de su comunidad. La salida está programada para las 15h desde Plaza del Aborigen, Valle Viejo, hasta Parque de los niños.

www.linfomasargentina.org | 0800-555-54636

Facebook: Asociación Linfomas Argentina | Twitter: @LinfomasAr

Para más información:
Paula Rossi
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

Compartilo:
 
 
 
 
 
 
 
Tiene 1 comentario
Beatriz Mercedes Pepi dijo:
Miércoles, 12 de Septiembre de 2012 21:43
Quisiera comentar que apesar de no haber sido una persona famosa como las que se mencionan en el articulo mi hija Verónica Pardo falleció de un linfoma de Burkit el 23 de noviembre 2010, los dentistas y los médicos no supieron diagnosticar su enfermedad sino cuando ya estaba muy avanzada, por eso espero que estas campañas que realiza esta asociación sirvan para capacitar a profesionales de la salud en la detección precoz de linfomas, y a la población a tomar conciencia de la importancia de seguir consultando ante cualquier sospecha y no conformarse con la opinión de un reducido grupo de profesionales. Ademas de valorar que un minuto de Vida es Vida y no permitir que te den un certificado de defunción antes de lo que corresponda.

Dejá tu comentario:
Nombre:
E-Mail:
Comentario:

»

Publicar tus necesidades y/o ofrecerte como voluntario en la sección Clasificados Solidarios.


»

Publicar tus eventos, en la sección Agenda.


»

Escribir notas sobre temas sociales en la sección Tus Notas.


»

Conocer distintas iniciativas de organizaciones sociales.