Hacer Comunidad
Registrate



General | Miércoles, 28 de Noviembre de 2012 13:16
1° Jornada Anual de ComunicaCiencias: "Los desafíos de una ciencia en la esfera pública"
Bajo el título “Los desafíos de una ciencia en la esfera pública”, la Asociación Civil para la Comunicación Pública de las Ciencias, la Salud y el Ambiente invita a participar de su 1° Jornada Anual, con entrada libre y gratuita. Habrá mesas para debatir el desarrollo de las energías limpias, los medicamentos biosimilares y presentación de proyectos orientados a la divulgación científica. También se ofrecerá un taller sobre infografía científica.

ComunicaCiencias (Asociación Civil para la Comunicación Pública de las Ciencias, la Salud y el Ambiente) acaba de abrir las inscripciones para participar de su 1° Jornada Anual titulada “Los desafíos de una ciencia en la esfera pública”. La misma se realizará el viernes 30 de noviembre, de 8:30 a 17 horas, en la sede en Argentina de la Universidad Pompeu Fabra: Av. Belgrano 863 8º Piso, Ciudad de Buenos Aires. La entrada a la misma es libre y gratuita para quienes se acrediten previamente, con vacantes limitadas.

 

La jornada comenzará con la mesa “Energías renovables: Perspectivas de los biocombustibles y la energía eólica en Argentina” que busca comprender la importancia de las fuentes alternativas de energías limpias y sus posibilidades de contribuir a la independencia energética de nuestro país. Los disertantes serán el Dr. Érico Spinadel (Presidente de la Asociación Argentina de Energía Eólica y Vicepresidente de la Asociación Mundial de Energía Eólica), el Lic. Jorge Kaloustian (Presidente de Oil-Fox, emprendimiento que genera biodiesel a partir de algas) y el Ing. Héctor Huergo (Presidente de la Asociación Argentina de de Biocombustibles e Hidrógeno y periodista agrario). Contará con la moderación de la Lic. Laura Gregoratti, miembro de la Comisión Directiva de ComunicaCiencias.

 

La segunda mesa se titula “Medicamentos biosimilares: beneficios, debilidades y futuro” que propone analizar, ante la próxima expiración de las patentes de biofármacos, la oportunidad para generar medicamentos y modelos terapéuticos asociados a la medicina personalizada; y debatir los cambios en las condiciones de competencia y la incorporación de nuevos jugadores globales que esto generará. Los disertantes serán el Dr. Ignacio Maglio (Abogado especialista en salud pública, riesgo médico legal y ética en investigación clínica), la Dra. Paula Hernández Morán (Asesora de Sanofi Aventis Argentina) y el Dr. Mauricio Seigelchifer (Director de I+D del consorcio público-privado PharmADN). Contará con la moderación del Dr. Carlos Rivera Rueda, miembro de la Comisión Directiva de ComunicaCiencias.

 

Por la tarde se presentarán proyectos innovadores orientados a la divulgación científica en diferentes soportes comunicacionales: Conciencia Médica (programa de radio de Universidad Abierta Interamericana), El Ojo del Cóndor (revista institucional del Instituto Geográfico Nacional), AcercaCiencia (portal web de Educación y Divulgación Científica) y Exploradores, una travesía por el conocimiento (Documental de la Universidad Nacional de San Luis). Este módulo propone analizar los desafíos que cada tipo de medio de comunicación plantea para la divulgación de éstas problemáticas.

 

El jueves 29 de noviembre se realizará también una pre jornada consistente en un taller titulado “Infografía científica: el desafío de comunicar mediante imágenes”, a cargo de Cristian Werb; que brindará herramientas para un óptimo desarrollo de este soporte comunicacional que supo convertirse en una efectiva herramienta en sí misma para la divulgación de temas cuya complejidad excede a la palabra escrita.

 

La participación en ambas actividades es libre y gratuita, con vacantes limitadas. Para pre acreditarse hay que enviar un mail a Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla consignando nombre y apellido, ocupación, e-mail, teléfono. Se entregarán certificados de asistencia.

 

“La opinión pública muchas veces está sesgada por los intereses de actores que dominan la esfera comunicacional y no siempre se conocen todas las posturas y desafíos que plantea cada avance de la ciencia y la medicina. Con este tipo de actividades buscamos lograr un consenso y una visión objetiva sobre temas que son trascendentales para la sociedad entera y que son conocidos por minorías. Estamos muy entusiasmados con la realización de esta Jornada, ya que reafirma la misión que dio génesis a nuestra asociación” aseguró la Dra. Victoria Mendizábal, Presidenta de ComunicaCiencias.

 

 

Acerca de ComunicaCiencias:

 

ComunicaCiencias (Asociación Civil para la Comunicación Pública de las Ciencias, la Salud y el Ambiente) nace con la vocación de ser un nexo de la comunicación entre el conocimiento científico, médico y ambiental y el conjunto de la sociedad. Surge con el fin de contribuir a la construcción de ciudadanía, al desarrollo y a la inclusión social. Entendemos que la comunicación es un pilar estratégico para garantizar el acceso público al conocimiento científico, a la salud y a un ambiente seguro y saludable; y trabajamos para promoverla como tal. Para mayor información: https://www.facebook.com/pages/ComunicaCiencias/186245751453447.

 

Compartilo:
 
 
 
 
 
 
 
Tiene 1 comentario
Olga Benso dijo:
Miércoles, 28 de Noviembre de 2012 17:17
No figura el horario de la prejornada. Gracias.

Dejá tu comentario:
Nombre:
E-Mail:
Comentario:

»

Publicar tus necesidades y/o ofrecerte como voluntario en la sección Clasificados Solidarios.


»

Publicar tus eventos, en la sección Agenda.


»

Escribir notas sobre temas sociales en la sección Tus Notas.


»

Conocer distintas iniciativas de organizaciones sociales.