Hacer Comunidad
Registrate



General | Miércoles, 28 de Noviembre de 2012 13:20
El valor de la infografía científica en la era de los 140 caracteres
Por Jorge Alba Posse Director de Arte y Miembro de la Comisión Directiva de ComunicaCiencias

La forma visual de comunicación se remonta a aquellas prehistóricas pinturas de las cavernas, donde se documentaban  los ritos de la caza, y las inconfundibles especies que cohabitaban esas latitudes. Lo icónico también marcó las milenarias escrituras orientales, los jeroglíficos egipcios y la antigua cartografía con monstruos custodiando los confines del mundo.

 

Entre la aparición de la revolucionaria imprenta de Gutenberg y la era moderna, nuevas tendencias favorecieron a que las imágenes fueran reemplazadas por conceptos, ideas, argumentaciones y descripciones verbales. La tipografía invadió los libros, los diarios y se adueñó de la comunicación. Sin embargo, esa tecnología que siglos atrás les dejara afuera, volvió a reivindicar a la imagen y el color con la fotografía y las impresiones offset hiperrealistas.

 

Pero en nuestros tiempos, vertiginosos y desbocados, el conocimiento creció en forma exponencial; así como el tiempo de lectura se redujo en proporción inversa para la gran mayoría de la gente. Lectores que solo hurgan en los titulares de diarios, alternan brevemente en los medios audiovisuales y que han adoptado internet y sus dispositivos inteligentes como plataformas de consulta y  comunicación omnipresentes.

 

En este contexto la imagen vuelve a reinar, sobre todo en contenidos complejos de explicar como ocurre en la divulgación científica. Su capacidad de síntesis e integración sumada a su visión global e impacto comunicacional, la hacen la herramienta ideal para comunicar los temas difíciles. Se transforman en “infografías” completas, que comunican, enseñan y movilizan a la acción o a la profundización.

 

Es por ello que desde ComuniCaciencias, como organización dedicada a analizar las nuevas tendencias en la comunicación científica y a promover su desarrollo, creímos oportuno incluir en nuestra Jornada Anual el Taller titulado “Infografía científica: el desafío de comunicar mediante imágenes”, a cargo de Cristian Werb; donde en tres horas se dará a conocer la génesis de una infografía científica, sus técnicas y practicar su búsqueda conceptual en un ejercicio grupal.

 

La cita es el jueves 29 de noviembre, de 18 a 21 horas. La participación en el mismo es libre y gratuita, con vacantes limitadas. Para inscribirse hay que enviar un mail a Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla consignando nombre y apellido, ocupación, e-mail, teléfono. Se entregarán certificados de asistencia.

Acerca de ComunicaCiencias:

 

ComunicaCiencias (Asociación Civil para la Comunicación Pública de las Ciencias, la Salud y el Ambiente) nace con la vocación de ser un nexo de la comunicación entre el conocimiento científico, médico y ambiental y el conjunto de la sociedad. Surge con el fin de contribuir a la construcción de ciudadanía, al desarrollo y a la inclusión social. Entendemos que la comunicación es un pilar estratégico para garantizar el acceso público al conocimiento científico, a la salud y a un ambiente seguro y saludable; y trabajamos para promoverla como tal. Para mayor información: https://www.facebook.com/pages/ComunicaCiencias/186245751453447.

Compartilo:
 
 
 
 
 
 
 
No tiene comentarios

Dejá tu comentario:
Nombre:
E-Mail:
Comentario:

»

Publicar tus necesidades y/o ofrecerte como voluntario en la sección Clasificados Solidarios.


»

Publicar tus eventos, en la sección Agenda.


»

Escribir notas sobre temas sociales en la sección Tus Notas.


»

Conocer distintas iniciativas de organizaciones sociales.