Hacer Comunidad
Registrate



General | Miércoles, 28 de Noviembre de 2012 17:45
Discapacidad motriz: Faltan realizar obras de accesibilidad en escuelas porteñas
Un fallo judicial intimó al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires a que inicie acciones de inmediato para garantizar plena accesibilidad en las escuelas públicas y privadas. Acceso Ya trabaja para que se cumpla el compromiso asumido por el gobierno porteño.

Buenos Aires, 28 de noviembre de 2012. Acceso Ya, Organización de la Sociedad Civil (OSC) que trabaja para defender y ampliar el derecho al acceso de las personas con discapacidad motriz,  ha difundido el resultado de los procesos de ejecución de reformas para la accesibilidad en escuelas porteñas. 

               Este relevamiento forma parte de la obligación asumida por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires luego de una larga batalla judicial que sostuvo con la organización Acceso Ya. El convenio concluyó con el compromiso del Gobierno porteño para realizar obras de accesibilidad. En una primera etapa se debían realizar obras físicas en 322 establecimientos públicos  a los que ya asisten chicos con discapacidad motriz. El plazo de esa etapa del acuerdo venció el 30 de agosto de este año.

               Los resultados demuestran que de un total de 322 escuelas en las que el Gobierno debía hacer obras de accesibilidad básica, sólo 162 fueron realizadas. Esto significa que todavía quedan 160 escuelas por remodelar.  

“Desde Acceso Ya seguiremos orientando todas nuestras fuerzas para que se cumplan en todas y cada una de las escuelas las normas de accesibilidad conforme a la ley vigente. Ningún niño debe quedarse afuera del sistema educativo por las barreras que presenta el entorno físico. No es justo coartar su desarrollo personal y social”, declaró Fernanda Bietti, directora ejecutiva de Acceso Ya.

               Las obras comprendidas en la primera etapa,  aseguran las condiciones básicas para integrar a los chicos con discapacidad motriz en edad escolar. Estas incluyen las rampas de acceso, aulas accesibles, baño adaptado con timbres y la señalética correspondiente.

               El informe revela las siguientes cifras relacionadas con el estado de las instituciones educativas públicas:

1) Obras realizadas: 163

2) En ejecución: 26

3) En proceso de licitación: 95

4) En proceso de Proyecto y Aprobación: 38

 

               En relación con las escuelas privadas, el GCBA toma el mismo compromiso pero a través de su carácter de fiscalizador.

               Es importante recordar que a raíz de varias denuncias recibidas, Acceso Ya concretó un relevamiento que mostró que el 95% de las escuelas privadas y el 75% de las públicas de la ciudad de Buenos Aires no cuentan con rampas de acceso para que ingrese una persona en silla de ruedas. Además, muchas carecen de ascensores y baños adaptados, entre otros obstáculos. La organización velará para que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires cumpla con la accesibilidad plena en todos los establecimientos educativos.

 

Acerca de Acceso Ya.
Es una organización de la sociedad civil (OSC) que busca integrar socialmente a las personas con discapacidad motriz. Sus tareas son: investigar barreras arquitectónicas,  recabar denuncias sobre falta de acceso para luego accionar ante las autoridades competentes y defender el derecho a la accesibilidad. La ley 24.314 destaca el concepto de “Beneficiarios de la accesibilidad” y lo extiende a las personas que presenten algún impedimento permanente o transitorio en su movilidad: mujeres embarazadas, niños, ancianos, fracturados, personas con discapacidad visual y auditiva. Fue creada por Claudio Waisbord en el año 2004 raíz de un caso de discriminación de accesibilidad que él sufrió por parte de una línea aérea.
Juramento 1345, C.AB.A.- Teléfono: (011) 4780-5817 -
www.accesoya.org.ar
Facebook:
https://www.facebook.com/#!/pages/Acceso-Ya/68536057081?fref=ts
Twitter: @accesoya

  Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Compartilo:
 
 
 
 
 
 
 
No tiene comentarios

Dejá tu comentario:
Nombre:
E-Mail:
Comentario:

»

Publicar tus necesidades y/o ofrecerte como voluntario en la sección Clasificados Solidarios.


»

Publicar tus eventos, en la sección Agenda.


»

Escribir notas sobre temas sociales en la sección Tus Notas.


»

Conocer distintas iniciativas de organizaciones sociales.