Hacer Comunidad
Registrate



General | Viernes, 30 de Noviembre de 2012 22:19
1 de diciembre 2012, Día Mundial del Sida. Mas Paz Menos Sida en la OEA.
Esta es la última acción de Patricia Pérez como Presidenta de ICW Global y la Primera como Presidenta de la Fundación Internacional Más Paz Menos Sida.

Por una invitación del secretario general de la OEA Dr. José Miguel Insulza, la Presidenta de la Fundación Mas Paz Menos Sida (MPMS), Patricia Pérez, ex-Presidente de ICW Global, acompañada por el representante argentino ante la OEA, Martín Gómez Bustillo, presentó la campaña MPMS en Washington D.C. ante el Plenario del Consejo permanente de la OEA. 

Expertos debatieron los desafíos en la protección de los derechos humanos de las mujeres viviendo con VIH y SIDA, la labor que adelantan las organizaciones regionales e internacionales en la materia y los pasos, y las recomendaciones de políticas públicas para promover y proteger los derechos humanos de estas personas.

La sesión fue inaugurada por el Secretario de Relaciones Externas del organismo,Embajador Alfonso Quiñonez y moderada por la Secretaria Ejecutiva de la Comisión Interamericana de Mujeres (CIM), Embajadora Carmen Moreno, inició con la presentación de la Presidenta Mundial de MPMS, Patricia Pérez, quién afirmó que el problema que rodea a la enfermedad no es médico-científico, sino político, e hizo un llamado a volver a poner el tema en la agenda política internacional. 

Durante la mañana, Patricia Pérez en su presentación formuló un llamado a “poner el tema del SIDA y los derechos humanos de las mujeres en la agenda política regional” y agradeció el apoyo de la OEA, que fue formalizado luego de la intervención de varios Representantes Permanentes que asignaron el tema del Sida y de los derechos humanos una gran importancia para el desarrollo de los países del hemisferio "me retiro de esta casa de las Americas con la emoción de saber que he sido escuchada por líderes políticos que han demostrado sensibilidad para entender la relación entre Paz y Sida. Tenemos una gran posibilidad de liderazgo político en las Americas para enfrentar la pandemia, utilizando la paz como un formidable instrumento" declaró Pérez.

En la mesa se trató el difícil acceso a la medicina antirretroviral; la falta de fórmulas de tratamiento específicamente pediátricas; la discriminación; la homofobia; y la falta de respeto a la libertad de decisión de estas mujeres.

Por su parte, la Asesora de Prevención del Proyecto de VIH de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Sonja Caffe, aludió a la desigualdad en los países del hemisferio en lo relativo al acceso a la sanidad, y especialmente la importancia de identificar las barreras que impiden promover la equidad de género en el derecho a la salud. 

Finalmente, la Directora de Development Connections, Dinys Luciano, resaltó la necesidad de trabajar en una educación sexual integral, de “romper con la naturaleza social de la violación sistemática de los derechos humanos contra las mujeres con SIDA” y de reconocer que la pobreza y la exclusión social también afectan a esta población.

Contacto: Sonia Velásquez. Responsable de Prensa Fundación Mas Paz Menos Sida www.maspazmenossida.org  

 

Compartilo:
 
 
 
 
 
 
 
No tiene comentarios

Dejá tu comentario:
Nombre:
E-Mail:
Comentario:

»

Publicar tus necesidades y/o ofrecerte como voluntario en la sección Clasificados Solidarios.


»

Publicar tus eventos, en la sección Agenda.


»

Escribir notas sobre temas sociales en la sección Tus Notas.


»

Conocer distintas iniciativas de organizaciones sociales.