Hacer Comunidad
Registrate



General | Jueves, 13 de Diciembre de 2012 21:53
“Digamos juntos: ‘¡Gracias!’”
Día Internacional del Voluntariado 2012 Premiación II Concurso Solidario UPF Argentina

Bajo el lema “Digamos juntos: ‘¡Gracias!’” la UPF Argentina celebró el 5 de diciembre en la Embajada para la Paz (Tacuarí 202 – 8° Piso –Buenos Aires) el Día Internacional del Voluntariado 2012, una fecha establecida por la ONU el 17 de diciembre de 1985, que exhorta adoptar medidas por una “mayor conciencia de la importante contribución de los voluntarios, estimulando así a más personas en todas las condiciones sociales a ofrecer sus servicios como voluntarios”.

 

Compartir y educar

El foco del acto fue rendir un sentido homenaje a los voluntarios en su día. Específicamente a los ganadores de la segunda edición del Concurso Solidario “Acción Social: Voluntariado y Bien Común” organizado por la UPF Argentina, en las categorías Educación, Arte y cultura, Integración de personas con discapacidad, Espiritualidad y autoayuda, Salud integral, Comunicación y vínculos, Medio ambiente y ecología, Niñez, Tercera edad y Deportes y recreación.

 

Se reconocieron iniciativas o actividades desarrolladas durante el 2012, todas de un valor incalculable. Hubo distinción a proyectos de universidades y fundaciones, de organizaciones de las más diversas, desde deportivas a religiosas, locales e internacionales. También a voluntarios. Algunos hicieron largos viajes para no perderse el homenaje, como las propuestas de Córdoba, Santa Fe, Mendoza, Entre Ríos y de varias ciudades de la Provincia de Buenos Aires. Sólo un referente, de un total de 40 iniciativas premiadas, no pudo estar presente por cuestiones profesionales de último momento.

 

Todos se mostraron reconfortados con la “caricia al alma” que buscó dispensarles, algunos embargados de emoción al momento de expresar unas palabras tras recibir el reconocimiento, en una circunstancia totalmente inversa a la que los tiene acostumbrada su habitual labor, que es brindarse a los demás. La última categoría premiada fue la de Educación, donde se recibió más iniciativas, lo que demandó una mayor exigencia al Jurado, que se decidió por una terna ampliada. Además de las menciones, otorgó el primer premio a dos entidades. Del mismo modo el segundo y tercer premio. Un mensaje para resaltar el valor y la importancia del compartir, del cooperar y colaborar, por sobre la mera competencia, que puede generar distorsiones o recelos.

 

Imperativo comunitario

El Jurado del Concurso fue el encargado de la entrega de los diplomas. El mismo estuvo integrado por la Lic. Silvia Gabriela Vázquez, Directora de la Diplomatura Responsabilidad Social y Resiliencia de la Universidad de la Marina Mercante; la Prof. Inés Palomeque, Presidente de Mil Milenios de Paz; el Lic. Hugo Cattoni, Director del Hogar de Día para Adultos Mayores Santa Ana y San Joaquín; el Diplomado en Seguridad Social Alejandro D’Alessandro, Presidente del Centro de Planeamiento Estratégico para la Seguridad Social (CPESS); y el Lic. Miguel Werner, Secretario General de la Federación para la Paz Universal (UPF), Capítulo Argentina.

 

La Prof. Palomeque estuvo representada en la ocasión por la Lic. Coral Schneider, Directora de Relaciones Institucionales de Mil Milenios de Paz. En la entrega estuvo el Sr. Carlos Varga, Director del Movimiento de Unificación en Argentina, que integra la UPF, quien entregó a cada uno de los ganadores la Autobiografía “El ciudadano global que ama la paz”. También dio las palabras finales antes del brindis de agradecimiento hacia los representantes de organizaciones y voluntarios, resaltando su trabajo en nobles causas y elevados ideales, al invertir tiempo y recursos en el servicio público, fundamento de convivencia y paz.

 

El Jurado ponderó para la premiación la afinidad del proyecto o iniciativa “con el bien común, la responsabilidad social, el desarrollo sustentable, el compromiso cívico, el espíritu de servicio o cooperación, el sentido de familia y la promoción de la paz, trascendiendo lo interreligioso como lo intercultural, valores promovidos por la UPF. También valoró “la originalidad, el número de personas u organizaciones involucradas y el impacto comunitario de la propuesta”.

 

Expectativa optimista

Al inicio del encuentro, que rebosó el auditorio en una jornada de intenso calor, el locutor Jorge Pereyra compartió el mensaje de Ban Ki Moon, Secretario General de la ONU, con motivo del Día Internacional del Voluntariado 2012. Y rápidamente se dio lugar a la premiación del Concurso Solidario, que tuvo como lemas: “A veces sentimos que lo que hacemos es tan solo una gota en el mar, pero el mar sería menos si le faltara esa gota” (Madre Teresa de Calcuta); y “Nosotros mismos debemos ser el cambio que deseamos ver en el mundo” (Mahatma Gandhi).

 

Un intervalo musical, entre la premiación de las distintas categorías y voluntarios, estuvo a cargo de la guitarra y voz de Carlos Picazo. Antes del Programa se proyectó la reseña del encuentro del Día Internacional del Voluntariado 2011, celebrado por UPF Argentina en la Sala Guimerá del Casal de Catalunya (Buenos Aires).

 

“Celebra el voluntariado” fue el lema elegido este año para la fecha por la ONU, que considera “una oportunidad para que las organizaciones de voluntarios y los propios voluntarios hagan visibles sus contribuciones a la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), tanto en el ámbito local y nacional como internacional”. El organismo estima que hay alrededor de mil millones de personas que realizan alguna tarea voluntaria a nivel global. Esto se contrapone a aquella imagen estereotipada de una sociedad consumista e individualista. Si bien esta concepción no deja de tener cierta validez, semejante número de voluntarios brinda una expectativa más optimista sobre el futuro. Porque más del 15% de la población mundial vive más allá de sus propios intereses, que se compromete por causas comunitarias y por un mundo mejor.

 

FRASES

“Al brindar su tiempo y sus conocimientos sin esperar una recompensa material, los propios voluntarios se sienten realizados, imbuidos de un extraordinario sentimiento de plenitud”.

Mensaje del Secretario General de la ONU, Ban Ki Moon, Día Internacional del Voluntariado, 5 de diciembre de 2012

 

“Nacimos para manifestar la gloria de Dios que está dentro de nosotros. No es sólo en algunos, es en todos. Y cuando brillamos, nuestra luz propia, inconscientemente, autorizamos a otros a hacer lo mismo”.

“Regreso al amor”, Marianne Williamson

 

“Encontraremos la felicidad únicamente cuando vivamos nuestras vidas por el bien de los demás”.

Autobiografía “El ciudadano global que ama la paz”, Sun Myung Moon.

 



 

 

 

 

 


II Concurso Acción Social: Voluntariado y Bien Común

Adhesión al Día Internacional del Voluntariado 2012 (fecha ONU)

“Nosotros mismos debemos ser el cambio que deseamos ver en el mundo” (Mahatma Gandhi); “A veces sentimos que lo que hacemos es tan solo una gota en el mar, pero el mar sería menos si faltara una gota” (Madre Teresa).

 

PREMIADOS

 

Categoría: MEDIO AMBIENTE Y ECOLOGÍA

Primer Premio:

“Reciclando la Vida”

Fundación Argentina Ciudadana

Ciudad Autónoma de Buenos Aires

 

Segundo Premio:

“Forestando mi ciudad en la perspectiva de mejorar la calidad de vida”

Escuela Provincial Agrotécnica Nº 3 “Coronel Manuel Eduardo Arias”

Humahuaca – Provincia de Jujuy

 

Tercer Premio:

“Yo cuido el planeta... ¿Y vos?”

Grupo Manos Limpias

Hurlingham – Provincia de Buenos Aires

 

Mención:

El Otro Medio - Programa Radial

Radio Libre - FM 99.3

Ciudad Autónoma de Buenos Aires

 

Categoría: DEPORTES Y RECREACIÓN

Primer Premio:

“Trabajamos para que nuestra pasión exceda los límites de la cancha”

Departamento de Responsabilidad Social - Racing Club “Racing Solidario”

Avellaneda – Provincia de Buenos Aires

 

Segundo Premio:

“Actitud deportiva, actitud de vida”

Fundación Desarrollo a través del Deporte (DAD)

"Equipo Torneo Actitud Deportiva"

Escobar - Provincia de Buenos Aires

 

Tercer Premio:

“Por un futuro mejor” - Programa deportivo para personas no videntes

Fundación Prevención Ceguera Infantil

San Juan – Provincia de San Juan

 

Categoría: INTEGRACIÓN DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Primer Premio:

“La inclusión a través del deporte” - Programa Aeróbico

Obra Don Orione - Área de Recursos y Comunicación

Claypole – Provincia de Buenos Aires

 

Segundo Premio:

Primera Jornada sobre Discapacidad / Juntos por una Comunidad Inclusiva

Centro de Día Resiliencia

Florencio Varela – Provincia de Buenos Aires

 

Categoría: NIÑEZ

Primer Premio:

“¡Ahora, llenemos la cancha de solidaridad!”

V Campaña Nacional Niños Solidarios

Racing Club / Asociación Civil Mensajeros de la Paz

Avellaneda – Provincia de Buenos Aires / Ciudad Autónoma de Buenos Aires

 

Segundo Premio:

Proyecto de huerta comunitaria Colegio la Divina Pastora (Miramar)

Fundación Huerta Niño - Proyecto Mi Huerta

Miramar – Provincia de Buenos Aires

 

Categoría: ARTE Y CULTURA

Primer Premio:

Intercambios Culturales

Asociación Civil AFS Programas Interculturales

Representación Local de Voluntarios de Neuquén

Neuquén - Provincia de Neuquén

 

Segundo Premio:

“Miradas Creativas” ADCAdis

Fotografía para adolescentes y adultos con discapacidad

Taller de Formación y Capacitación Laboral N° 146 - ADCAdis

Colón – Provincia de Entre Ríos

 

Tercer Premio:

“El rincón del chamamé”

Programa radial en FM “Pehuenche” (92.3)

Malargue – Provincia de Mendoza

 

Categoría: TERCERA EDAD

Primer Premio:

“Saberes que transforman, voluntades que construyen”

Centro de Voluntariado Social del Centro del Adulto Mayor

Universidad Nacional de Lanús - Departamento de Salud Comunitaria

Lanús – Provincia de Buenos Aires

 

Segundo Premio:

Talleres Itinerantes para Adultos Mayores (TIAM)

Programa PRAXIS: Prácticas para la Inclusión Social

Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) - Secretaría de Extensión Universitaria

Quilmes – Provincia de Buenos Aires

 

Tercer Premio:

Promotores Voluntarios en Acción

Hospital Santojanni - Servicio Social

Ciudad Autónoma de Buenos Aires

 

Categoría: SALUD INTEGRAL

Primer Premio:

“Solidaridad para la Acción” - Voluntariado Universitario

Universidad Maimónides

Ciudad Autónoma de Buenos Aires

 

Segundo Premio:

“La Voluntad Saludable: Una Cuestión Universitaria”

Secretaría de Planificación y Extensión Universitaria

Facultad de Odontología de La Plata – Universidad Nacional de La Plata

La Plata – Provincia de Buenos Aires

 

Tercer Premio:

“Viendo el futuro con los ojos de los niños”

Programa para niños con baja visión

Fundación Prevención Ceguera Infantil

San Juan – Provincia de San Juan

 

Categoría: COMUNICACIÓN Y VÍNCULOS

Primer Premio:

Noticias Positivas

Difusión multimedia, modelos sociales, medioambientales y económicos sustentables

Ciudad Autónoma de Buenos Aires

 

Segundo Premio:

Iniciativas Solidarias YA (Youth Ambassadors)

Programa Jóvenes Embajadores

Posadas – Provincia de Misiones

 

Tercer Premio:

“El Crucero General Belgrano Vive”

Programa radial - FM de las Américas (89,5 MHz)

Bahía Blanca - Provincia de Buenos Aires

 

Menciones:

Rotary E-Club Oeste

Vínculos y tareas solidarias

La Matanza – Provincia de Buenos Aires

 

Columna Periodística “Una Mirada Interna”

Diario “Crónica” de Comodoro Rivadavia - Chubut

Comodoro Rivadavia – Chubut

 

Premio “Héctor Florencio Lucero”

Reconocimiento a medios del país: AM, FM y TV

Malargue – Provincia de Mendoza

 

Categoría: EDUCACIÓN

Primer Premio:

“Con educación construyendo oportunidades”

Colegio Madre Teresa

Virreyes - Provincia de Buenos Aires

 

Proyecto de Inclusión e Integración Escolar

Escuelas N° 16 y N° 5 (Barrio Flores – Buenos Aires)

Asociación Civil Mensajeros de la Paz

Ciudad Autónoma de Buenos Aires

 

Segundo Premio:

Programa de Formación de Líderes Sociales

Escuela de Líderes

Córdoba – Provincia de Córdoba

 

“Programa de Ayuda Inmediata”

Fundación Escolares

San Isidro - Provincia de Buenos Aires

 

Tercer Premio:

Proyecto La Barca

Asociación Civil La Barca

Munro - Provincia de Buenos Aires

 

Tutores Voluntarios de “Acceder Estudiando”

Asociación Civil Mujeres 2000

Ciudad Autónoma de Buenos Aires

 

Menciones:

“Promoción Social El Bolsón”

Asociación Universitarios para el Desarrollo

Rama Solidaria de la Asociación para el Fomento de la Cultura

Ciudad Autónoma de Buenos Aires

 

Apadrinamiento de la Escuela para Adultos Nº 39 de Barranqueras (Chaco)

Comunidad ¡Contá conmigo!

San Isidro – Provincia de Buenos Aires

 

RECONOCIMIENTOS A VOLUTARIOS

Premio Especial al Voluntariado

Dr. Rubén Omar Sosa

Proyecto Laura (Los Árboles Urgente Reclaman Ayuda) / Barrileteadas Solidarias

Jefe de Unidad de Infectología y Sala N° 2 del Hospital de Pediatría Dr. Pedro Elizalde

Ciudad Autónoma de Buenos Aires

 

Menciones Voluntarios

Lic. María Inés Alegnani

“Trabajos de inclusión social con niños, jóvenes y adultos con capacidades diferentes”

“La juegoteca como herramienta de inclusión social y de creatividad en los distintos ámbitos”

Asociación de Educadores de Latinoamérica y del Caribe (AELAC) - Secretaria de Capítulo Argentina y Presidenta de Capítulo de Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Ciudad Autónoma de Buenos Aires

 

Gonzalo Córdoba

Presidente de Corazón de Vida

“Inclusión sin rejas” / “Ayudemos al prójimo a pensar distinto”

José León Suárez – Provincia de Buenos Aires

 

María Isabel Lo Fiego / María Emilia Mirabete / José Emilio Alegre

Campaña “Wichi solo por amor 2012”

Mar Del Plata – Provincia de Buenos Aires

 

Andrea Baissetto / Antonella María Minen / José Mancilla

Universidad Nacional del Litoral

“Voluntariado Universitario 2010-2012: Participar para crecer, integrar para formar”

Santa Fe – Provincia de Santa Fe

 

Baltazar Ortega

“Tutorías de apoyo escolar para adolescentes en situación de pobreza”

Asociación Cultural para el Desarrollo Integral - ACDI

Escuela Santa Lucía - Ciudad de Santa Fe

Santa Fe – Provincia de Santa Fe

 

 

Federación para la Paz Universal (UPF) - Estatus ECOSOC ONU

UPF Argentina: Tacuarí 202 – 8º Piso (Buenos Aires) - Tel: 011-4343-3005 / Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Compartilo:
 
 
 
 
 
 
 
No tiene comentarios

Dejá tu comentario:
Nombre:
E-Mail:
Comentario:

»

Publicar tus necesidades y/o ofrecerte como voluntario en la sección Clasificados Solidarios.


»

Publicar tus eventos, en la sección Agenda.


»

Escribir notas sobre temas sociales en la sección Tus Notas.


»

Conocer distintas iniciativas de organizaciones sociales.