Hacer Comunidad
Registrate



General | Viernes, 14 de Diciembre de 2012 13:37
Banco Galicia impulsa la sustentabilidad en su cadena de proveedores
En el marco del Programa Valor, RSE+Competitividad, se presentaron las acciones de mejoras sustentables implementadas en PYMES proveedoras del banco.

Luego de dos años de trabajo conjunto,  Banco Galicia y el Programa Valor de Responsabilidad Social Empresaria (RSE), impulsado por la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a través del Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN), presentaron las acciones de RSE que la entidad bancaria implementó con PYMES proveedoras de su cadena de valor.

 

Tras una primera instancia de diagnóstico, las PYMES Medoro, Sing SRL, Rossi & Caruso, Valid, LauSol y Ramón Chozas decidieron trabajar en las dimensiones de la RSE: “Prácticas Laborales”, “Inversión Social”, “Gobierno Corporativo” y “Marketing”. De este modo, con la asistencia técnica del equipo del Programa Valor, cada empresa implementó un plan de mejora específico con el objetivo de incrementar sus oportunidades en el mercado y su competitividad.  

 

Las iniciativas pueden resumirse en las siguientes:

Valid - Fabricantes de tarjetas plásticas de Argentina: La PYME creó un sistema de gestión propio basado en normas que establecen las buenas prácticas de calidad y sostenibilidad como la ISO9001, ISO27001, ISO14001, el Sistema de Gestión de Responsabilidad Social de Valid y OHSAS18001. Son cinco políticas y cuatro compromisos adoptados como premisa para el desarrollo de la compañía. Una acción destacada en el marco su política RSE “Dar valor al recurso humano y la participación comunitaria”, es el programa de masajes para todos los empleados. A través de una alianza con la ONG “En Buenas Manos”, que tiene como fin dar empleo a personas con alguna discapacidad, se ofrece a los empleados masajes son brindados por personas no videntes.

 

Medoro - Fabricantes de sobres, rollos de papel y rollos químicos. La empresa trabajó en la revisión y elaboración de la misión, visión, valores, código de ética y política de RSE de la empresa. Medoro se sumó además a la iniciativa del Pacto Global de Naciones Unidas y presentará su primera “CoP” (Comunicación del Progreso). Además, desarrolló jornadas de voluntariado corporativo en alianza con la Fundación Banco de Alimentos. En la dimensión laboral, se implementó el Proceso de Inducción de Personal, se diseño una política de beneficios adicionales y una propuesta de alfabetización (bachillerato para adultos).

Rossi & Caruso -  Fabricantes de indumentaria, carteras y artículos de cuero. En este caso, se reforzó la implementación del proyecto “Bolsa BESO”, un emprendimiento solidario que surge de una alianza estratégica entre Solidagro y Cooperativa La Juanita, en el marco de una acción conjunta de RSE cuyo objetivo general es promover el comercio justo, el empleo digno, el desarrollo comunitario y el cuidado del medio ambiente a través de la confección, promoción y comercialización de  Bolsos Eco SOlidarios. La empresa definió además una política de inversión social con miras a implementar un programa de voluntariado corporativo con foco en temas de niñez y nutrición. En lo laboral, se implementó un buzón de sugerencias interno; se definió una política de RRHH; se desarrolló un Proceso de Inducción de Personal; una Política de Job Posting y un Programa de Referidos internos, entre otras acciones.

Sing SRLCableados estructurales. La empresa trabajó en temas vinculados con: Derechos Laborales y fundamentales, Salud & Seguridad Laboral, Desarrollo de los Trabajadores. En línea con esto, se diseño un “Programa integral de seguridad”, y se decidió contratar a la Asociación “Luchemos por la Vida” para brindar capacitación y concienciar en temas de accidentes de tránsito y prácticas responsables de manejo orientado a su plantel de conductores. Se estableció asimismo el “Programa Integral de prevención de accidentes de tránsito a todos los empleados/conductores”.

 

Ramón Chozas – Soluciones Gráficas: Implementó el programa de inserción laboral del Ministerio de Trabajo “Jóvenes con más y mejor trabajo, Jefas y Jefes de hogar”, que apunta a la incorporación de desocupados y jóvenes institucionalizados. Por otro lado, mediante el plan de mejoras la empresa logró dar al Departamento de Calidad una representatividad interna mucho mayor, involucrándolo en las decisiones de una variedad de temas que hacen no sólo a los RRHH sino también a la forma de conducir estrategias comerciales en función de los diferentes aspectos encontrados relevantes sobre cliente interno y externo.

Lausol S.A Servicios Integrales de Limpieza: La compañía definió una política de inversión social a partir de una encuesta realizada a todos los empleados, en la cual se indagó sobre los temas que les resultaban prioritarios: la salud, la educación formal, el oficio y algunas iniciativas de reciclaje, convirtiéndose estos aspectos en el foco del plan de trabajo de la empresa. En la dimensión laboral, se realizó una encuesta de clima con los empleados y se dio inicio a la construcción de un Inventario de RRHH para elaborar propuestas específicas para el personal; entre otras líneas de acción.

Compartilo:
 
 
 
 
 
 
 
No tiene comentarios

Dejá tu comentario:
Nombre:
E-Mail:
Comentario:

»

Publicar tus necesidades y/o ofrecerte como voluntario en la sección Clasificados Solidarios.


»

Publicar tus eventos, en la sección Agenda.


»

Escribir notas sobre temas sociales en la sección Tus Notas.


»

Conocer distintas iniciativas de organizaciones sociales.