Hacer Comunidad
Registrate



General | Sábado, 19 de Enero de 2013 17:38
¡Conociendo la nueva Planta de Separación de Residuos del CEAMSE!
La Asociación de Amigos de la Patagonia (AAP) estuvo junto a los alumnos de la Universidad de el Estado de Nueva York en la Planta de Tratamiento Mecánico Biológico (MBT) del Complejo Ambiental Norte III de CEAMSE en José León Suarez, inaugurada el 3 de enero pasado.

Allí pudimos ver el proceso completo por el que pasan las 18 mil toneladas de residuos  que llegan cada día. De ese total, mil tonelada son tratadas en la Planta de Clasificación y Separación de Residuos Sólidos Urbanosel resto de la basura es depositada directamente en el relleno sanitario. La basura procesada es dividida en residuos secos y orgánicos. Los primeros son transportados por unas cintas transportadoras hasta donde recolectores informales (antes llamados cartoneros), organizados en asociaciones civiles, los clasifican manualmente según sean plástico, papel, vidrio o metal; estos son compactados y separados en fardos. Los residuos orgánicos, se los utiliza como compost para la huerta que tiene la empresa en uno de sus predios


De las mil toneladas tratadas, se recuperan 600 tn., de las cuales 420, son residuos orgánicos, y 180, reciclables. Los productos restantes, como zapatillas, ropa y electrónica, incapaces de clasificarse, culminan en el relleno sanitario.

 

Nos enteramos además, que los residuos también son aprovechados para otros fines. El agua resultante de la descomposición, los llamados lixiviados, es tratada y utilizada para el riego de los caminos de tierra del relleno sanitario, para evitar la polvareda. Y el metano, consecuencia de la degradación de los residuos, es utilizado para la generación de energía eléctrica, que complementa el abastecimiento de la red eléctrica del Partido de Gral. San Martín.

 

Fue muy interesante participar de esta visita y ¡estamos contentos de haberla compartido con los alumnos de la Universidad de el Estado de Nueva York!


¡Agradecemos a Gustavo Roca, Adrián Marquez, al Lic. Nicolás Dobler y a Jorge Juan Rodríguez del CEAMSE, por recibirnos y acompañarnos durante la visita!


Compartilo:
 
 
 
 
 
 
 
No tiene comentarios

Dejá tu comentario:
Nombre:
E-Mail:
Comentario:

»

Publicar tus necesidades y/o ofrecerte como voluntario en la sección Clasificados Solidarios.


»

Publicar tus eventos, en la sección Agenda.


»

Escribir notas sobre temas sociales en la sección Tus Notas.


»

Conocer distintas iniciativas de organizaciones sociales.