Hacer Comunidad
Registrate



General | Jueves, 21 de Febrero de 2013 16:30
Acuerdo para analizar y mejorar el acceso a la información pública

Con el objetivo de generar mejoras en la calidad de vida, la Red Argentina de Ciudades Justas, Democráticas y Sustentables e IBM Argentina desarrollan un proyecto conjunto para monitorear y fortalecer indicadores ciudadanos sobre el estado de acceso a la información pública en siete ciudades del país.

Nuestra Buenos Aires es una alianza de empresarios y organizaciones apartidarias que, desde el año 2009 y convocados por Fundación AVINA, trabaja para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos porteños. Sus objetivos son: monitorear la calidad de vida urbana a través de la definición, medición y difusión de indicadores temáticos establecidos a partir de información pública disponible;  desarrollar una estrategia de incidencia en políticas públicas que alimente el debate político, así como el trabajo de las comisiones en la Legislatura porteña y las propuestas a las secretarías del Poder Ejecutivo; y posicionarse como un espacio de articulación entre organizaciones sociales que trabajan conjuntamente en temas que hacen a la calidad de vida de los ciudadanos porteños.

El grupo promotor está integrado por Fundación La Nación, Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), Nuevos Aires, Plataforma Mega Ciudad y Fundación AVINA.  En la Argentina, trabaja en forma articulada con los movimientos Nuestra Córdoba, Nuestra Mendoza, San Martín de los Andes Cómo Vamos y Rosario Sustentable, que conforman la Red Argentina por Ciudades Justas Democráticas y Sustentables; y a su vez la Red Argentina integra la Red Latinoamericana por Ciudades Justas y Sustentables, un espacio que reúne iniciativas ciudadanas que apoyan el control social de las políticas públicas en las principales urbes latinoamericanas.

Con el objetivo de generar mejoras en la calidad de vida, la Red Argentina de Ciudades Justas, Democráticas y Sustentables e IBM Argentina, representada por Alejandro Toscano, Gerente de Ciudadanía Corporativa, desarrollan un proyecto conjunto para monitorear y fortalecer indicadores ciudadanos sobre el estado de acceso a la información pública en siete ciudades del país. Los resultados obtenidos se transformarán en propuestas de políticas públicas para gobiernos locales y de la región.

 

Para lograrlo, se construyeron y seleccionaron indicadores comunes para relevar y analizar la calidad de acceso y tipo de información disponible de competencia pública. Además, se integran en un proceso de trabajo conjunto que les permite comparar resultados, performance, instalar diferentes temas en la agenda nacional, desde iniciativas de la sociedad civil que se proponen reivindicar y ejercer el derecho a la información pública.

 

La Red Argentina, con el aporte de la tecnología de IBM Argentina, podrá compartir, investigar y analizar minuciosamente datos vinculados a movilidad, educación, salud, seguridad pública y medio ambiente. De esta manera, se genera un espacio colaborativo en la ciudad, interconectada con otras ciudades del país y la región. Así se podrán intercambiar experiencias y tener contacto con cada miembro, con la confiabilidad de una red social privada y segura.

 

En Argentina, la experiencia es impulsada por las iniciativas locales Nuestra Córdoba, Nuestra Buenos Aires, Nuestra Mendoza, Rosario Ciudad Sustentable, San Martín de los Andes Cómo Vamos, miembros de la Red. La iniciativa cuenta con el apoyo de Fundación Avina, una de las principales organizaciones promotoras del proyecto. Por su parte, IBM Argentina, realizó una inversión de 100 mil dólares y donó la utilización de su plataforma de colaboración SmartCloud para interconectar a las cinco instituciones del país y SPSS que permite optimizar el análisis de información y la producción de resultados.

 

Este acuerdo de colaboración entre La Red de Ciudades Justas, Democráticas y Sustentables e IBM es parte de un trabajo en toda la región. El proyecto ya está siendo ejecutado en países como Brasil, México, Perú y Uruguay con excelentes resultados, las acciones de participación y difusión llegarán a 70 ciudades de Latinoamérica con impacto en más de 450.000 ciudadanos.

 

Los resultados de la implementación de indicadores sobre acceso a la información pública en siete ciudades del país fueron presentados en la Jornada Nacional “Acceso a la Información Pública. Un derecho para ejercer otros derechos”, organizada por la Red Argentina de Ciudades Justas, Democráticas y Sustentables junto con la Universidad Nacional de Cuyo, el día 28 de septiembre en la ciudad de Mendoza, en el marco del “Día Mundial del Acceso a la Información Pública”.

Nuestra Buenos Aires reafirma su invitación a todas las personas y organizaciones a que se sumen de diferentes maneras para hacer de Buenos Aires una mejor ciudad. Porque un ciudadano informado es un ciudadano mas comprometido.

Compartilo:
 
 
 
 
 
 
 
No tiene comentarios

Dejá tu comentario:
Nombre:
E-Mail:
Comentario:

»

Publicar tus necesidades y/o ofrecerte como voluntario en la sección Clasificados Solidarios.


»

Publicar tus eventos, en la sección Agenda.


»

Escribir notas sobre temas sociales en la sección Tus Notas.


»

Conocer distintas iniciativas de organizaciones sociales.