Hacer Comunidad
Registrate



General | Viernes, 22 de Febrero de 2013 20:55
Stephen King y la literatura de bestseller
El escritor americano parece renegar de las novelas bestseller actuales, aunque él, empezó siendo un escritor de ese tipo de novelas.

Por García Claudio Ismael.

 

Stephen King, nos cuenta, “mi sentido creativo fue formado por una ingeniería visual (celuloide) antes que por los libros”. En cuanto a esto puedo afirmar: por eso no es un escritor de una buena prosa, por eso es un buen narrador. Ya que una película nos enseña a narrar, a visualizar. Y, el escritor de buena prosa, como, por ejemplo, Borges, en sus cuentos, no nos hace visualizar lo que narra, sino analizarlo, porque, se trata de una prosa culta… Seguimos con los asertos del escritor americano: “los libros como Crepúsculo, 50 sombras de Grey… Los juegos del hambre, no son necesariamente literatura: son cosas que están en el medio, donde uno puede ir para un lado y para otro". Y me pregunto: ¿y la mayoría de sus libros? No son eso. Si leemos, Carrie, - su opera prima- no dudamos en decir que sí, que él también escribió libros que no eran literatura. Empero, cuando leemos El resplandor o un Saco de huesos, (pese a que este último tiene mucho de relleno) nos encontramos con un gran narrador, pero no a un gran escritor. Pero ¿cuál es la diferencia entre escritor y narrador? Primero: todos pueden narrar, porque, en rigor, lo hacemos, aunque oralmente, todo el tiempo. Además, cabe señalar, el narrador cuenta una historia como si se la contara a un vecino,en cambio, el escritor, cuenta una historia como se la contara a un profesor, a un cura, es decir, de forma culta. Pensando más en el estilo que en lo que está contando.

 

Y, como en estas épocas la gente no tiene tiempo de, digamos, leer una gran novela – porque eso implicaría agarrar un diccionario, tomarse el tiempo de leer una oración tres veces- lo que más vende es la basura, la novela de escritor de bestseller, o como lo dijo el propio Stephen King, las novelas de escritores de hamburguesas: algo barato, rico, que se come rápido. Pese a todo, hay que decir algo: encontramos más entretenimiento en los best-seller que en las novelas cultas. Cierto es que el entretenimiento nos hace sentir más felices, pero no nos enseña, en cambio, lo culto, si lo hace. Pero ¿Qué tiene más valía? Creo que depende del credo de cada uno, de la idea de placer que tenemos, de lo que significa ser felices.

 

Yo, por mi parte, me decanto por las novelas cultas de escritores que tienen un estilo, no que carecen de el. Sin embargo, afirmo: no podemos rechazar las novelas de bestseller porque el entretenimiento, sin duda, es una especia de terapia para las personas que tienen problemas, como, por ejemplo, depresivos. Y, si, el entretenimiento cura. Por eso los psicólogos deberían recomendar a sus pacientes depresivos  novelas bestseller, además de medicamentos, buenas vitaminas y yoga.  

 

Compartilo:
 
 
 
 
 
 
 
No tiene comentarios

Dejá tu comentario:
Nombre:
E-Mail:
Comentario:

»

Publicar tus necesidades y/o ofrecerte como voluntario en la sección Clasificados Solidarios.


»

Publicar tus eventos, en la sección Agenda.


»

Escribir notas sobre temas sociales en la sección Tus Notas.


»

Conocer distintas iniciativas de organizaciones sociales.