Hacer Comunidad
Registrate



General | Jueves, 28 de Febrero de 2013 15:22
Rallydad 2013

Acceso Ya realizará RALLYDAD, su tradicional rally urbano donde personas con y sin discapacidad motriz recorren en sillas de ruedas la ciudad. Su principal objetivo es instaurar el 15 de marzo como el Día Nacional de la Accesibilidad. Este año se realizará en la ciudad de La Plata.


Acceso Ya, la ONG que trabaja en defensa del derecho al acceso físico de las personas con movilidad reducida, realizará la octava edición de RALLYDAD, su evento más importante en el año. El evento se llevará a cabo el viernes 15 de marzo a las 16 horas, en la Universidad Nacional de la La Plata ubicada en la Avenida 7 entre las calles 47 y 48.  Su principal objetivo es instaurar esa fecha como el Día Nacional de la Accesibilidad.


RALLYDAD es un rally en el que participan personas, con y sin discapacidad motriz, y que consiste en recorren en sillas de ruedas un determinado circuito urbano.  Así se busca generar conciencia sobre las barreras a las que una persona con discapacidad motriz se enfrenta diariamente a la hora de circular por la ciudad.   

Voluntarios, famosos y vecinos experimentan las dificultades de circular en el entorno urbano. En esta oportunidad ACCESO YA decidió realizar el rally en la ciudad de La Plata debido a la gran cantidad de denuncias recibidas y como un primer paso para poder ampliar su campo de acción. En esta edición se recorrerá un tramo corto para relevar las barreras urbanas y arquitectónicas.


  Acceso Ya pretende declarar al 15 de marzo como Día Nacional de la Accesibilidad ya que ese día en el año 1994 fue sancionada la ley nacional 24.314. conocida como “Ley de Accesibilidad”.  Esa ley garantiza el derecho de todas las personas a contar con un entorno inclusivo, libre de barreras físicas en los ámbitos urbanos, arquitectónicos y en el transporte.



María Fernanda Bietti, directora ejecutiva de la organización apunta al compromiso de todos en esta tarea: “Mediante la consigna ponerse en el lugar del otro, buscamos generar una política pública que  permita una planificación adecuada en temas de accesibilidad. Para lograrlo es necesario un monitoreo permanente de los ciudadanos. Defender este derecho nos permite construir una sociedad más justa e inclusiva.”


En esta oportunidad, RALLYDAD contará con el apoyo de: CILSA, Apebi, Ortopédicos San Andrés, Ortopedia Igualar, Arcor, Basani, Pritty y Vitta

Acerca de Acceso Ya.

Es una organización no gubernamental (ONG) que busca integrar socialmente a las personas con discapacidad motriz. Sus tareas son: investigar barreras arquitectónicas,  recabar denuncias sobre falta de acceso para luego accionar ante las autoridades competentes y defender el derecho a la accesibilidad. La ley 24.314 destaca el concepto de “Beneficiarios de la accesibilidad” y lo extiende a las personas que presenten algún impedimento permanente o transitorio en su movilidad: mujeres embarazadas, niños, ancianos, fracturados, personas con discapacidad visual y auditiva. Fue creada por Claudio Waisbord en el año 2004 raíz de un caso de discriminación de accesibilidad que él sufrió por parte de una línea aérea. 

Juramento 1345, C.AB.A.- Teléfono: (011) 4780-5817 - www.accesoya.org.ar
Facebook: https://www.facebook.com/#!/pages/Acceso-Ya/68536057081?fref=ts
Twitter: @accesoya





Compartilo:
 
 
 
 
 
 
 
Tiene 1 comentario
Graciela Gómez dijo:
Sábado, 09 de Marzo de 2013 23:05
Gracias al diario y a todas las personas que piensan en los que tenemos alguna dolencia física, alguna enfermedad que nos impide movernos con libertad. Para eso está la inteligencia y la bondad de los que miran por los otros

Dejá tu comentario:
Nombre:
E-Mail:
Comentario:

»

Publicar tus necesidades y/o ofrecerte como voluntario en la sección Clasificados Solidarios.


»

Publicar tus eventos, en la sección Agenda.


»

Escribir notas sobre temas sociales en la sección Tus Notas.


»

Conocer distintas iniciativas de organizaciones sociales.