Hacer Comunidad
Registrate



General | Jueves, 04 de Octubre de 2007 19:59
Descuentos abusivos en haberes de jubilados en Anses

Estos abusos se pueden corregir haciendo una presentación ante el director del Anses

cuando los jubilados sacan un crédito o reciben la prestación de un servicio a traves de una mutual o cooperativa,  estas organizaciones realizan la cobranza de estas cuotas por medio de un código de descuento otorgado por el anses y a travez de un sistema ON LINE denominado E@descuentos   por el cual se hacen dos tipos de descuentos en los recibos de haberes de los jubilados, el 1º corresponde a la cuota de socio o de afiliación y el 2º a la cuota del servicio o prestamo otorgado (servicios especiales). Este sistema electrónico implementado por el anses desde agosto de 2005 no permite descontar la cuota de un servicio o préstamo contratado por el jubilado, más allá de los plazos pactados originalmente, o sea si el jubilado saco un préstamo en 24 cuotas, cuando se descuenta la última automáticamente desaparece el descuento pero, el problema está en el descuento de la cuota de socio porque esta continua siendo descontada indefinidamente y por más que el jubilado no solicite un nuevo préstamo o servicio, esta cuota sigue y sigue y los pobres jubilados no saben como hacer para que se las saquen.  He observado recibos de haberes de jubilados que tienen descuentos de cuotas de socios de DIEZ o más mutuales en sus recibos lo que implica a un promedio de $ 10 por cada cuota de socio de cada mutual,  que mensualmente le saquen más de $100 pesos ENTRE TODOS LAS ENTIDADES QUE LE HACEN DESCUENTOS Y NO RECIBEN A CAMBIO ABSOLUTAMENTE NINGUN SERVICIO. Este abuso lo realizan especialmente entidades mutuales que tienen su sede central en capital federal y lanzan promotores por todo el interior del país para venderles a los jubilados préstamos en efectivo. Los pobres viejos caen en la trampa con el otorgamiento de creditos pero no imaginan que les quedará un perno de por vida con la cuota de socio que nunca más se podrán sacar de su recibo porque ni siquiera saben cual es el domicilio o telefono de la mutual que les está haciendo el descuento. Hace pocos dias buscando por internet encontré el teléfono de una mutual de Buenos Aires que le estaba haciendo un descuento de cuota de socio a un jubilado que vive desde siempre en Cruz del Eje en la Pcia. de Córdoba, llamé y consulté como había que hacer para darse de baja como socio y que el descuento desapareciera de su recibo, LA RESPUESTA FUÉ: EL JUBILADO DEBE VENIR PERSONALMENTE A NUESTRA SEDE CENTRAL (EN CAPITAL FEDERAL) CON SU DOCUMENTO Y ÚLTIMO RECIBO DE HABERES PARA QUE LE DEMOS LA BAJA. Lisa y llanamente una burla, una estafa. Se imaginan un jubilado que cobra la mínima ( $596,20) y que le descuenten entre 100 a 150 pesos de cuotas de socios de mutuales y que no recibe absolutamente ningún servicio , que tenga que hacerse un viajecito a Capital Federal desde Cruz del eje Pcia de Cba. para que le den de baja como socio de una mutual? ESTO ES SIN MAS VUELTAS UNA ESTAFA QUE ANSES NO DEBE PERMITIR QUE SE COMETA CONTRA LOS JUBILADOS DE TODO EL PAIS.

La solución que propongo es muy sencilla y fácil de aplicar:

Hay que hacerle un pedido al director del anses para que se modifique la forma de descontar las cuotas de socios de los jubilados para las mutuales. De que manera sería más coherente y justo para ambas partes: que solamente el sistema de descuentos del anses permita un solo tipo de descuento y que en este (llamado servicios especiales) incluya  la cuota de socio y la de préstamos o servicios contratado por el jubilado a la mutual, entonces cuando se termine de descontar un servcio contratado a 12 o 18 o 24 o 30 meses o coutas, automáticamente tambien se termina el descuento de la cuota de socio, entonces la entidad mutual prestadora del servicio estará obligada a contactar nuevamente al jubilado para renovarle la prestación de sus servicios y si el jubilado está de acuerdo volverá nuevamente a firmar la documentación y sino necesita nada, y tampoco pide nada,  no existirán más descuentos en sus haberes una vez finalizado el descuento oportunamente contratado. Además el anses debería difundir por todos los medios de comunicación existentes y permanentemente como funciona el sistema de descuentos de préstamos, y se le debería informar con precisión que documentación le debe entregar la entidad que le presta este tipo de servicios y por último DEBE EXISTIR EN CADA UNIDAD DE ANSES DE TODO EL PAÍS, UN REGISTRO ACTUALIZADO PERMANENTEMENTE DE LAS DIRECCIONES Y NÚMEROS DE TELEFONOS DE CADA MUTUAL O COOPERATIVA QUE PRESTAN SERVICIOS A LOS JUBILADOS CON COBRANZA DE LAS CUOTAS A TRAVES DEL DESCUENTO POR EL RECIBO DE HABERES DEL JUBILADO, de esta manera cualquier persona contará con datos precisos de esas entidades para realizar consultas o reclamos que faciliten el buen uso de los servicios ofrecidos y eliminen los abusos y estafas.

atte. clodomiro

 

Compartilo:
 
 
 
 
 
 
 
Tiene 8 comentarios
rosa dijo:
Jueves, 10 de Febrero de 2011 07:13
mi papá tiene demencia senil y le descuentan de tres mutuales , hace mas de medio año que estoy tratando de que se anulen esos descuentos y me obligan a que él lo solicite , mediante certificado médico que compruebe la enfermedad tampoco lo puedo lograr , como puede ser que insistan en que tiene que ir el titular , cuando el no sabe ni como se llama. ¿alguna solución o dejo que lo sigan estafando?
María Sequeira dijo:
Jueves, 12 de Enero de 2012 18:14
Leí el comentario y es exactamente lo que me está pasando, hace 10 años aproximadamente cuando hubo lo que es de público conocimiento una tremenda hiperinflacción yo soy pensionada y saqué un crédito en el Banco Columbia ya que lo necesitaba imperiosamente pero no me dí cuenta que junto a las cuotas del préstamo me descontaban para la Mutual AMTAE una suma determinada, mutual que nunca usufruté para nada, quise darle de baja en varias oportunidades pero no me lo permitieron ya que para que le dieran de baja debía firmar un papel en el que me comprometía a seguir pagando 2(Dos) meses más a partir que le daba de baja les dije en razón de qué ya que nunca la mutual me había dado un beneficio y me dijeron porque está en el contrato que ud. firmó. Saben Uds como puedo hacer para que no me sigan estafando?
jose luis oca vitores dijo:
Martes, 18 de Septiembre de 2012 17:10
saque un préstamo a través de la mutual AMTAE con descuento en mi recibo de jubilación en Lomas de Zamora y se mudaron .Quisiera saber la nueva direccion para darme de baja, si alguien me la puede dar desde ya agradecido.
DIEGO dijo:
Martes, 06 de Noviembre de 2012 16:44
los hacen firmar el contrato por un monto y cuando van a retirar el cheque le dan menos por que cupo no les da para lo acordado y la cuota es la misma por el monto que les prometen.
irma ines urrutia dijo:
Martes, 04 de Diciembre de 2012 02:32
hola quisiera que me informe donde puedo pedir que me pasen que prestamos tengo por la mutual amtae, por que me estan descontando un credito del banco hsbe que ya pague el 22.03.2011 y tengo la voleta que lo pague al contado.con el numero61211 e 0159.030 f4219 0239 numero de socio 39001387 de parana entre rios
raul toscano dijo:
Lunes, 01 de Julio de 2013 14:51
tengo un problema igual pero con intercreditos hay que difundir la noticia por todos los medios posibles y no operar con estas entidades tambien pedir que en el recibo venga esta advertencia
veronica dijo:
Lunes, 02 de Septiembre de 2013 11:14
Hola: soy hija de una señora jubilada que hace 10 años le estan descontando de varias mutuales que ella no las conoce.Paso que vino un gestor a mi casa y le ofrecio primero un prestamo y ella lo acepto, pero la condicion era que le tenia que dar un porcentaje de ese prestamo. al estar tan desesperada por el fallecimiento de mi papa, ella le firmo unos papeles. El primer prestamo se lo dieron, pero luego comenzaron a aparecer en el recibo de haberes jubilatorios descuentos de mutuales que ella no conocia. Llego a tener 10 mutuales en cada recibo tanto de la jubilacion como de la pension. Fue a ANSES Y de baja a algunas mutuales, otras desaparecieron solas y otras siguen estando pero ANSES no se hace cargo. Le dijeron que valla a cada mutual y le dieron las direcciones, pero ella es enferma del corazon y no puede hacer ese tramite y yo que soy la apoderada no me hacen caso porque dicen que tiene que ir la titular. Pero ella no puede hacerlo y vivimos en Merlo de alli nos mandan a ANSES de Moron, pero no le dan ninguna solicion. les pido que por favor la ayuden ya que ella no puede ir a las mutuales que no conoce porque no sabe ni quienes son. Desde ya muchas gracias y espero pronta respuesta.
faty dijo:
Martes, 01 de Abril de 2014 17:29
Hola a mi suegra le descuentan en su recibo de haberes 11.1% del haber mensual, lo informan por medio de un ITEM ARGENTA-ANSES --ella nunca saco préstamos ni usó la tarjeta, sin embargo hace varios meses viene esto descontado mas el desc. por obra social que si{ corresponde. A que se debe esto?

Dejá tu comentario:
Nombre:
E-Mail:
Comentario:

»

Publicar tus necesidades y/o ofrecerte como voluntario en la sección Clasificados Solidarios.


»

Publicar tus eventos, en la sección Agenda.


»

Escribir notas sobre temas sociales en la sección Tus Notas.


»

Conocer distintas iniciativas de organizaciones sociales.