Hacer Comunidad
Registrate



General | Sábado, 20 de Febrero de 2010 19:28
Importancia del Municipio para el Desarrollo del Turismo Local

Importancia del Municipio para el Desarrollo del Turismo Local

 

Los municipios son la instancia de gobierno indicada para impulsar el turismo local. Su intervención es fundamental para la gestión sostenible y competitiva de los recursos así como para la descentralización y el fortalecimiento interno de las naciones.

 

En América Latina, los municipios son los principales organismos llamados a actuar para eliminar el centralismo administrativo, político, económico, cultural y tomar iniciativas para fortalecerse y ejecutar acciones clave para elevar la calidad de vida de las poblaciones que rigen y representan, contribuyendo así al desarrollo nacional. Entre estas se encuentra el turismo que, si es realizado sosteniblemente, elevará la competitividad del destino, contribuirá al desarrollo social, cultural y económico de la localidad y promoverá la conservación medioambiental.

 

El turismo es una actividad que contribuye a la transformación económica del destino, las sociedades que en el habitan y el entorno en el que se desarrolla y con el cual interactúa. Los gobiernos locales, por sus facultades legales y su cercanía tanto a los recursos como al sector empresarial y a las comunidades, tienen mayores posibilidades para identificar la demanda, contactar y regular la oferta, gestionar aspectos que afectan la vida cotidiana de la población (salud, seguridad, transporte, etc.), participar en la política pública, negociar y cooperar con el sector privado lo cual los convierte en los agentes con grandes ventajas para consolidarse como gestores del turismo local.

 

El requerimiento principal para el impulso del turismo a través de la labor municipal es la toma de conciencia, por parte de las autoridades locales, de la importancia del turismo en la generación de beneficios para su localidad. Es indispensable también contar con una labor conjunta, tanto del sector público como privado y la sensibilización de la comunidad local para lograr su participación y compromiso con la actividad turística.

A cada sector que interviene en turismo (sector público, privado o empresarial, tercer sector, comunidad local y municipio) corresponde una función y acción determinada. A nivel municipal, para contribuir al desarrollo, son necesarias la planificación del turismo con base local y la gestión sostenible. El municipio, al desarrollar el turismo local, debe guiarse por criterios de descentralización en la gestión e incorporar medidas para fomentar la justicia y equidad en la distribución de ingresos, generación de empleo y prestación de servicios; recuperación del patrimonio natural y cultural; dinamización económica; innovación local; acciones estratégicas de coordinación y cooperación con otras entidades público – privadas, etc.  Así también por el respeto a la comunidad y sus manifestaciones socioculturales, promoción de la responsabilidad social empresarial, del turismo responsable como filosofía de operación del turismo y como experiencia de viaje, desarrollo de medidas de facilitación turística, regeneración de áreas públicas de uso compartido (entre locales y viajeros), medidas de seguridad y calidad y en especial visión integral y enfoque estratégico para propiciar interacciones positivas que se desarrollen con los turistas y visitantes.

La incorporación de buenas prácticas orientadas a la sostenibilidad y la intervención de los gobiernos locales en el ámbito que les compete constituyen una solución a la tan frecuente carencia de continuidad en la gestión municipal, falta de cooperación y coordinación interinstitucional y a la visión “cortoplacista”.

Tanto la planificación del turismo de base local como la gestión sostenible deben estar centradas en las nuevas tendencias de la demanda y en la inclusión del sector privado y la comunidad, de forma tal que se genere un proceso continuo, de largo plazo y participativo.

 

Compartilo:
 
 
 
 
 
 
 
No tiene comentarios

Dejá tu comentario:
Nombre:
E-Mail:
Comentario:

»

Publicar tus necesidades y/o ofrecerte como voluntario en la sección Clasificados Solidarios.


»

Publicar tus eventos, en la sección Agenda.


»

Escribir notas sobre temas sociales en la sección Tus Notas.


»

Conocer distintas iniciativas de organizaciones sociales.