Hacer Comunidad
Registrate



General | Miércoles, 16 de Marzo de 2011 18:38
Reforestación: Beneficios para Todos
¿Cuáles son los beneficios de reforestar? ¿Cómo puede beneficiarse siendo usuario, empresa u organismo público?r

¿Cuáles son los beneficios de Reforestar?

Algunos de los beneficios generales de la reforestación:

  • Los árboles incrementan el aporte hídrico actuando como una red de hojas y ramas donde se condensa la neblina. Por ende, mediante la reforestación seaumenta la cantidad de agua captada por las montañas, el agua de los suelos y el caudal de los ríos.
  • Los árboles disminuyen el impacto de las gotas de lluvia sobre el suelo, arrastrándolo pendiente abajo, sus raíces sostienen el suelo y sus copas reducen la velocidad del viento, evitando la erosión eólica. Mediante un proceso de reforestación se disminuyen los procesos erosivos de los suelos.
  • La reforestación atenúa la sedimentación de los embalses, producto del fenómeno de arrastre del suelo por parte de la lluvia, aumentando considerablemente su capacidad de contención de agua.
  • Mediante las hojas y cortezas que caen al suelo, los árboles lo proveen de materia orgánica, fertilizándolo, aumentando su volumen y su capacidad de absorción de agua. Mediante la reforestación se aumenta la capacidad de retención de aguade los suelos.
  • Durante las épocas de lluvia la reforestación aminora las crecientes de los ríos, permitiendo que los mismos mantengan su caudal durante las épocas de sequía.
  • Los árboles asimilan el anhídrido carbónico de la atmósfera, convirtiéndolo en oxígeno. A su vez este gas, principal causante del efecto invernadero, es solidificado dentro de las cortezas de los árboles, manteniéndose fuera de la atmósfera por tiempo indeterminado. Las acciones de reforestación permiten revertir el cambio climático, en la medida que se generan pulmones y aumentan la calidad del aire a nivel local y global.
  • Los bosques aumentan la calidad paisajística de la zona. Mediante la reforestación se puede incrementar la afluencia de turismo.
  • Los árboles son utilizados por los habitantes para obtener combustible, vigas, artesanías, postes, etc. Con un plan sustentable de reforestación, los pobladores podrán satisfacer sus necesidades de manera renovable y responsable.
  • Los bosques contienen cientos -y a veces miles- de especies animales y vegetales de índole única para cada ecosistema. La reforestación ayuda a mantener el hábitat que utilizan estas especies únicas para crecer y desarrollarse.
  • Las acciones de reforestación requieren la participación de distintos factores dentro de la sociedad, de manera extensiva y coordinada. Por lo tanto, un plan de reforestación otorga trabajo a los residentes de la zona afectada y contribuye a la economía del municipio, de la provincia y de la Nación.
  • Un plan de reforestación requiere que se capacite a los voluntarios, se den charlas a los pobladores, se los concientice y enseñe sobre la importancia de los bosques. Es decir que los planes de reforestación educan a la población, contribuyen a la difusión de la problemática y proveen capacitación de calidad.
  • La reforestación implica el voluntariado de las personas de la zona, junto con un grupo coordinador que guíe el accionar de los voluntarios. De esta manera se aumenta el sentimiento de comunidad de los pobladores, al unirse todos por un objetivo común.
  • Generalmente, los planes de reforestación son hambrientos de mano de obra, pero sus costos pueden reducirse al máximo si se utilizan correctamente los recursos disponibles. Es decir que los planes de reforestación requieren poca inversión inicial y sus beneficios se extienden durante el tiempo indeterminadamente.

¿Es parte de una empresa u organismo público?

Financiando o ayudando a trabajar en proyectos de reforestación los beneficios son múltiples:

  • Todas las donaciones son desgravables de impuesto a las ganancias, por lo que la suma donada es devuelta a Ud. en forma de beneficios impositivos.
  • Todas las empresas u organismos que decidan trabajar con nosotros obtendrán una difusión diferencial y lograrán posicionarse como responsables ambientalmente.
  • El equipo de trabajo puede asesorarlos en materia Responsabilidad Social Empresaria, para obtener mayores beneficios entre su público interno y externo.
  • Trabajar con un grupo de empresas y organismos que nos apoyan implica contactos, posibilidades y aperturas que solo se dan bajo la cooperación de los diferentes actores sociales.
Más información en www.siembratuarbol.com.ar
¡Sumate!

Contacto de prensa y difusión:

Yamila - Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Compartilo:
 
 
 
 
 
 
 
No tiene comentarios

Dejá tu comentario:
Nombre:
E-Mail:
Comentario:

»

Publicar tus necesidades y/o ofrecerte como voluntario en la sección Clasificados Solidarios.


»

Publicar tus eventos, en la sección Agenda.


»

Escribir notas sobre temas sociales en la sección Tus Notas.


»

Conocer distintas iniciativas de organizaciones sociales.